FórmulasInternacional

VERSTAPPEN GANA EN CANADÁ Y TRAE CALMA A RED BULL

Dicen que la Fórmula 1 es aburrida. Supongo que es porque no han visto carreras como el GP de Canadá 2024. Con o sin el mejor coche de la parrilla, Max Verstappen ha vuelto a vencer. Ha habido lluvia, drama, accidentes, coches de seguridad... pero nada de esto ha impedido que el holandés se lleve la victoria nº 60 de su trayectoria.

Parecía que Montreal podía ser el lugar de la segunda victoria de Lando Norris, pero un coche de seguridad, junto a una mala estrategia de McLaren, le han entregado el liderato al tricampeón del mundo. La jugada que le dio la victoria al británico en Miami se ha repetido, pero esta vez ha sido a la inversa.

Finalmente, Lando ha sido segundo, seguido de George Russell, que ha cerrado el podio. Lewis Hamilton ha tenido que conformarse con la cuarta plaza tras una lucha intensa en el final de la carrera con su compañero, y Piastri ha completado el top 5.

Fernando Alonso, que partía sexto, ha terminado en la misma posición. Todo esto en una carrera para olvidar en Ferrari, con el abandono de sus dos pilotos. También tuvieron que retirarse Sergio Pérez, Alex Albon y Logan Sargeant.

La carrera iniciaba con lluvia ligera y con el asfalto mojado, pero se esperaba una lluvia más intensa en pocos minutos. Todos comenzaban con el neumático intermedio excepto los Haas, que optaban por las ruedas de lluvia extrema. Hubo mucha precaución en la salida y pocos cambios en la parte de delante. Alonso consiguió quitarse rápido de encima a Ricciardo.

Destacaba mucho la brutal remontada de los Haas, que aprovecharon la ventaja que tenían con el neumático de lluvia extrema. Ambos ganaron diez posiciones, con Magnussen colocándose cuarto, y Hülkenberg, en la octava plaza. Carlos Sainz caía a la decimocuarta posición.

Pasadas cinco vueltas, la pista se empezó a secar y la ganancia de los Haas se desvanecía poco a poco. Magnussen entró en la vuelta 8 y puso las ruedas intermedias. Los mecánicos no estaban preparados y la parada fue de 8,6 segundos, por lo que el danés perdió gran parte de la ventaja que había ganado y cayó a la decimocuarta plaza.

Hülkenberg, por su parte, se mantuvo en pista hasta la vuelta 13, y cayó al fondo del pelotón tras parar. En la parte de delante, Verstappen daba caza a Russell, colocándose a menos de un segundo del piloto británico. Sin embargo, ante la dificultad de adelantar saliéndose del carril seco que se formó, el holandés no se atrevía a lanzarle el coche.

Un error del tricampeón del mundo en la curva 1 permitió que Russell cogiese un poco de aire y que Norris se echase encima del de Red Bull. La FIA habilitó el DRS en la vuelta 18 y el de McLaren consiguió adelantar al neerlandés e hizo lo propio inmediatamente con Russell, poniéndose primero. El de Mercedes cometió un error en la última chicane y cayó a la tercera plaza.

La lluvia se acercaba de nuevo y la mayoría de los pilotos aprovecharon un coche de seguridad causado por un accidente de Sargeant para pasar por el box y poner otros neumáticos intermedios. Verstappen, Russell y Piastri, entraron inmediatamente. Norris, sin embargo, entró en la vuelta siguiente. El Safety Car le retuvo y perdió la primera plaza en favor de Verstappen, cayendo a la tercera.

La jugada de Miami se repitió, pero esta vez fue a la inversa: el holandés se puso al frente, seguido de Russell y los dos McLaren. Alonso y Hamilton también pasaron por el garaje, pero el asturiano tuvo una parada lenta, y el de Mercedes le ganó la posición. Sorprendía mucho la decisión de Ferrari con Leclerc, quien había tenido problemas con el motor. El ganador del último Gran Premio calzó el neumático duro, saliendo último.

La carrera se relanzó y la lluvia volvió a aparecer, por lo que Leclerc duró muy poco con los duros y puso los intermedios. Los de Maranello estaban teniendo una carrera para olvidar, ya que aparte de la posición del monegasco, Sainz estaba situado en la decimotercera plaza y con el endplate roto por un toque con Bottas.

La lluvia cesó y el DRS se volvió a permitir a falta de 30 vueltas. Verstappen lideraba con una ventaja de más de tres segundos con Russell. Por detrás del ex de Williams acechaban Norris, Piastri y Hamilton, todos a distancia de menos de un segundo entre ellos. Alonso, en la sexta posición, se situaba a más de diez segundos del heptacampeón del mundo.

Ya con gran parte de la pista seca, muchos empezaron a poner neumáticos medios y duros. El primero en hacerlo en la parte de delante fue Hamilton, y el siguiente, Piastri, que logró evitar el undercut del futuro piloto de Ferrari. Una vuelta mas tarde entraron Verstappen y Russell, mientras que McLaren jugó la baza del overcut con Norris al ver que este seguía yendo rápido con el intermedio.

La jugada estuvo a punto de salirles bien, ya que su piloto salió por delante de Verstappen en un principio, pero la salida de boxes seguía mojada y perdió el coche al incorporarse a la pista. En medio de todo este lío, Ferrari decidió retirar el coche de Leclerc. La aventura de su compañero, Sainz, también terminó antes de tiempo.

El madrileño trompeó en la curva 6 y se llevó por el camino a Albon. Ambos tuvieron que abandonar la carrera, al igual que Pérez. El mexicano pisó la parte mojada de la pista ligeramente y perdió la parte trasera de su RB20, que quedó completamente destrozada.

Volvió a salir otro coche de seguridad y el orden era el siguiente: Verstappen lideraba seguido de Norris y Piastri. A la caza los dos Mercedes con neumático nuevo. Alonso continuaba sexto, con Stroll, Tsunoda, Ocon y Ricciardo por detrás.

El coche de seguridad se retiró tras cuatro vueltas y la carrera se volvió a relanzar a falta de doce. Verstappen no dio ninguna oportunidad a Norris y estableció rápidamente una ventaja de más de tres segundos con él. De mientras, Russell intentaba arrebatarle la última plaza del podio a Piastri, aprovechando la ventaja del neumático nuevo.

El británico le lanzó el coche al australiano en la última chicane y tuvo que salirse de la pista, perdiendo así la posición con Hamilton. A pesar de este contratiempo, no bajó la cabeza y consiguió rebasar a Piastri y devolverle el adelantamiento a su compañero, aupándose a la tercera plaza.

Finalmente, Verstappen se llevó la victoria, seguido de Norris y Russell, que completó el podio. Hamilton fue cuarto y Piastri, quinto. Alonso terminó sexto y Stroll, Ricciardo, Gasly y Ocon cerraron el top 10.

Comentarios

Comentario

Publicidad En boxes radio horizontal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *