JORGE MARTÍN LE DA LA POLE A DUCATI EN AUSTIN
Ducati se dio un auténtico homenaje este sábado en el Circuito de las Américas al colocar un repóquer de prestigio en el Top 5 de la parrilla para la gran carrera de MotoGP™ del GP Red Bull de las Américas. El encargado de encabeza ese quinteto fue un consistente Jorge Martín (Pramac Racing), tras acumular su cuarta salida consecutiva en primera fila, el único piloto de la parrilla que conserva dicho honor. Martín, además, cosechó su segunda 'pole' del curso -la sexta en la clase reina- al batir el récord absoluto de la pista del COTA, que estaba en posesión de Marc Márquez (Repsol Honda Team) desde 2015.
Tras pasar previamente por la Q1, Martín acaparó buena parte de los focos con su gran crono final, obtenido en el sprint culminante de la sesión tras seguir la estela de su compañero, Johann Zarco, y tras superar por tan solo 3 milésimas a un Jack Miller (Ducati Lenovo Team) que se había puesto en cabeza segundos atrás después de superar a su compañero, Francesco Bagnaia. Tanto 'Jackass' como 'Pecco' completan la primera fila junto a Martín, mientras que Zarco encabeza la segunda fila.
El piloto francés del Pramac Racing, clave en el crono de récord de su compañero, finalizó 4º y estará secundado en la segunda fila por Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) y su compatriota Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™). Tanto 'La Bestia' como 'El Diablo' capearon situaciones comprometidos, ya que ambos sufrieron sendas caídas previas. El italiano pudo recuperar la moto, mientras que el francés se fue al suelo en la curva 19 a menos de 8 minutos y tuvo que salir a la carrera hacia el box para montar su segunda unidad. Finalmente, salvaría la sexta plaza.
Uno de los grandes atractivos del fin de semana, sin duda, es el regreso a la acción del octocampeón Marc Márquez (Repsol Honda Team). Después de acreditar que sigue adaptándose a las exigencias del COTA como anillo al dedo, el de Cervera concluyó 9º en parrilla, justo por detrás de la dupla del Team Suzuki Ecstar. Tras pasar por la Q1 junto a Martín, Alex Rins, poseedor de un gran ritmo de carrera durante todo el GP, se clasificó 7º, justo por delante de su compañero, Joan Mir, con el balear reaccionando a lo grande en el último suspiro para ganar diversas posiciones con el reloj a cero.
Desde la novena plaza, Márquez tirará del carro de Honda en uno de sus circuitos talismán, pero estará seguido de cerca en parrilla por otros dos representantes de la marca del ala dorada, ya que Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Pol Espargaró (Repsol Honda Team) flanquearán a Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) en la cuarta fila de la parrilla. Tanto 'Taka' como 'Polyccio' tratarán de seguir la estela del octocampeón en una salida de la carrera muy reñida que promete emociones fuertes con el repecho de la recta principal y la cerrada primera curva.
Después de la superlativa actuación en Argentina, con el histórico triunfo de Aleix Espargaró (Aprilia Racing) y el buen hacer de Maverick Viñales, que batalló por el Top 5 hasta ver la bandera a cuadros, Aprilia vivió un sábado más amargo en el COTA, ya que sus dos pilotos se quedaron a las puertas de pasar el corte de la Q1. El líder Aleix contaba con argumentos suficientes para plantarse en la Q2, pero una caída a menos de 4 minutos condenó por completo sus opciones. El '41' encabezará la quinta fila de la parrilla por delante del propio Viñales y Andrea Dovizioso (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team).
Con Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) ocupando la decimosexta plaza como mejor rookie de la parrilla, el italiano fue seguido de inmediato por Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing). Segundo en la general, el sudafricano deberá protagonizar una remontada marca de la casa, mientras que su compañero, Miguel Oliveira, completará el Top 20. El portugués partirá justo por detrás de un Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™) que, como muchos otros pilotos, veteranos y rookies, deberán afrontar con gran ambición la primera curva del COTA cuando se apague el semáforo a partir de las 13:00 hora local (20:00 CET).