La segunda sesión de los entrenamientos libres del Gran Premio de España han concluido con Charles Leclerc volviendo a liderar la sesión de entrenamientos libres. Los dos Mercedes dieron la sorpresa acabando segundo y tercero. Sainz acaba cuarto y Alonso sexto.
La segunda sesión de los entrenamientos libres comenzaba con el anuncio de la reprimenda por la acción en la sesión anterior de Fernando Alonso quien bloqueó a Lewis Hamilton en una de sus vueltas.
Sergio Pérez fue uno de los primeros pilotos en salir a pista en la segunda sesión de entrenamientos libres. El piloto mexicano no pudo rodar en los FP1 debido al debut de Juri Vips, por lo que el piloto mexicano tan solo tenía esta hora hoy para rodar.
Los pilotos probaros los neumáticos medios en el inicio de la sesión. Un compuesto que apenas vimos en los primeros entrenamientos libres. Max Verstappen se colocó primero con este juego de neumáticos, seguido por tan solo 46 milésimas de Carlos Sainz.
La primera sesión de los entrenamientos libres del Gran premio de España se completaron sin mayor problema y sin ningún incidente. Este no fue el caso de la segunda sesión.
Valtteri Bottas provocó el primer incidente del fin de semana tras completar una primera vuelta de 1:21.828 y colocarse sexto en la clasificación, su monoplaza sufrió problemas de motor. Empezó a salir humo del Alfa Romeo del finlandés y tuvo que retirarse fuera de la trazada en la curva 1 y 2, provocando el primer Virtual Safety Car del fin de semana.
Carlos Sainz se vio bloqueado por Alex Albon nada más estaba comenzando una de sus vueltas con el neumático medio. Carlos dijo por radio acerca del incidente: "Ah, muy peligroso este chico en el medio de la línea". Los comisarios confirmaron que se investigará después de la sesión.
Sebastian Vettel fue el primer piloto en poner los neumáticos blandos y llegó a estar el primero en la clasificación con un tiempo de 1:20.703. En un día que no se ha dejado de hablar del "Aston Martin B", Vettel fue capaz de sentarse primero durante unos minutos.
Rápidamente, ambos Red Bull intentaron batir el tiempo. Sergio Pérez fue incapaz, debido a que se encontró tráfico en el tercer sector y se quedó a una décima del alemán. Sin embargo, Verstappen en su primer intento sí logró mejorar siete décimas el tiempo del cuatro veces campeón del mundo.
El piloto de casa, Carlos Sainz, logró batir el tiempo de Verstappen por tan solo 16 milésimas, con un tiempo de 1:19.990, inmediatamente después de la vuelta del neerlandés. Sin embargo, el mejor tiempo de ambos acabó siendo destrozado por Leclerc, marcando un tiempo tres décimas más rápido que su compañero de equipo.
Alonso fue la sorpresa del momento en el ecuador de la sesión marcando una vuelta con la que se colocó cuarto por delante de Sergio Pérez.
George Russell también salió con los neumáticos blandos y marcó una vuelta tan solo una décima más lenta que Leclerc. Con esa vuelta se colocó segundo, por delante tanto de Sainz como de Verstappen.
Lewis Hamilton tampoco se quedó lejos en su primer intento con los neumáticos blando. Se quedó a 9 centésimas de su compañero de equipo y a 2 décimas de Charles Leclerc, con una vuelta que le colocó tercero.
Los equipos probaros de nuevo los neumáticos medios a final de sesión, por lo que Charles Leclerc acabó liderando la sesión con un tiempo de 1:19.670. Sainz fue cuarto y a tres décimas de su compañero, pero acabó la sesión muy contento con sus sensaciones.
Ambos McLaren rodaron poco en esta sesión, sobre todo Lando Norris con quien estuvo prácticamente toda la sesión su equipo trabajando en el monoplaza y no superó las seis vueltas.
Mercedes fue la sorpresa de la sesión, acabando Russell en segunda posición y Hamilton en tercera posición. Tiempos bastante igualados entre ellos, a tan solo 9 centésimas de diferencia, y Russell a una décima del piloto monegasco.