WILLIAMS, LA PRIMERA VÍCTIMA POR EL LÍMITE PRESUPUESTARIO
El límite presupuestario impuesto por FIA y Fórmula 1 para garantizar la viabilidad de la competición y que entró en vigor en forma de reglamento financiero en 2021, ya se ha cobrado su primera víctima. En contra de lo inicialmente predecible, no ha sido ni Mercedes, ni Red Bull ni Ferrari, los equipos más pudientes y que más empujan por aumentar el límite presupuestario, sino Williams.
Sorpresa dentro de lo que cabe pues la estructura de Grove fundada por el ya fallecido Frank Williams no parecía tan siquiera ser de los equipos que debiese pasar apuros en este aspecto, si bien es cierto que el fallo a la hora de cumplir el reglamento no ha llegado por usar más dinero del permitido sino por no aportar la documentación necesaria.
Así lo que explica la FIA, que afirma que Williams falló a la hora de aportar la documentación exigida para justificar los gastos correspondientes a la temporada 2021. El equipo debía haber aportado todos los datos antes del 31 de marzo de 2022. El día 12 de abril, el organismo responsable de comprobar estos datos notifica a Williams el error cometido. Tres días más tarde, Williams reconoce el error y explica cómo había tratado de evitarlo. A pesar de las excusas, la FIA decide ejecutar el primer castigo del reglamento financiero.
La FIA sanciona de esta forma con 25.000 dólares al equipo Williams, los cuales deberá hacer efectivo casi de forma inmediata. También deberá hacer frente a los gastos abonados de la investigación llevada a cabo. Dicha cantidad económica irá a parar directamente a las arcas de la propia FIA.
Era de esperar que la primera victima del temido reglamento financiero no llegara por exceder los límites sino por un error con la documentación. Algo que llegó para igualar a la Fórmula 1 y ayudar a los más modestos pero que de momento ha dejado una categoría dominada por los tres equipos más pudientes, exactamente igual que en años anteriores, y con Williams 25.000 dólares más pobre que ya se han encargado la FIA de recolectar.
Fuente: Caranddriver