BAGNAIA DOMINA EL VIERNES EN ASSEN
La fuerte lluvia que ha afectado a la sesión de esta mañana ha desaparecido al inicio de la FP2, y la pista ha empezado a mostrar signos de ir secándose cuando los pilotos de MotoGP han salido al circuito para la segunda sesión del viernes de 45 minutos en Assen.
Pasaron diez minutos para que el tiempo de referencia de la primera práctica, marcado por Jack Miller, sea superado y quien lo hizo fue Aleix Espargaró se con un registro de 1m42.457s.
Alex Rins, con la Suzuki, no tardó en desbancar a Espargaró con una vuelta de 1m42.312s, antes de que Alexi Márquez se pusiera al frente del clasificador con un tiempo de 1m42.115s.
Esta fue la referencia durante los siguientes 10 minutos, antes de que el piloto de KTM Miguel Oliveira aprovechara las condiciones más secas para marcar un 1m40.540s.
Al mismo tiempo, el piloto del VR46 Ducati, Luca Marini, había cambiado a un juego de neumáticos blandos delante y medios detrás, y en su primera vuelta rápida se ha quedado a 2.6s de Oliveira, antes de recortar esa desventaja a 1.019s y situarse segundo en la tabla de tiempos.
La tercera vuelta de Marini con slicks le permitió ser el más rápido de todos con 1m38.880s, que posteriormente mejoró a 1m38.248s y luego a 1m37.469s.
Con este ritmo, el resto de la parrilla empezó a cambiar a las gomas lisas.
A partir de ese momento, los tiempos por vuelta cayeron en picado de 1m37s a 1m33s durante los 15 minutos restantes de la sesión.
En la última tanda de vueltas, Bagnaia ha sido el que ha conseguido la mejor vuelta, colocándose al frente con un registro 1m33.274s.
Aleix Espargaró se ha quedado sin terminar el viernes con el mejor tiempo por sólo 0.178 segundos, mientras que el actual campeón del mundo, Fabio Quartararo, ha completado los tres primeros puestos con 1m33.579s.
Rins, de Suzuki, ha sido cuarto, a 0.032s de Quartararo, y Miller, de Ducati, y Joan Mir, con la otra Suzuki GSX-RR, han completado los seis primeros puestos.
Maverick Viñales, que logró la pole en Assen hace un año cuando estaba en Yamaha, ha sido séptimo con la segunda de las Aprilia por delante de Brad Binder, de KTM, Johann Zarco, con la Ducati del Pramac, y Marco Bezzecchi, del VR46.
Bezzecchi se ha situado brevemente al frente del orden en los últimos compases, pero se ha caído en la curva 5 momentos después, siendo esta su segunda caída del día.
Enea Bastianini, de Gresini, ha sido 11°, a 1.042s de la cabeza, aunque parece que tendrá una oportunidad el sábado por la mañana de asegurarse un puesto en la Q2, ya que se espera un mejor clima para el tercer entrenamiento.
Marini, luego de ese momento al, frente, cayó hasta la 13° posición por delante de Alex Márquez.