TRACK LIMIT: EL DOLOR DE CABEZA DE AUSTRIA
El Gran Premio de Austria destapó una vez más una de las tantas vergüenzas sin solucionar de la Fórmula 1. Ni los comisarios ni la asistencia de vídeo pudo resolver en directo el problema estructural del Red Bull Ring: hablamos de los 'track limits', también llamados 'límites de pista', que agitaron por completo los resultados finales de la ronda austríaca.
Desde hace no muchos años la FIA se puso estricta con saltarse los límites de pista de un circuito. Al principio se sancionaba el hecho de sobrepasar el piano y más adelante se comenzó a penalizar al piloto que superase la línea blanca que delimitaba el exterior de la pista respecto a lo permitido.
En resumidas cuentas: ir más allá de lo gris está castigado en la Fórmula 1. Pero no siempre, como se pudo comprobar en el GP de Austria de 2023. El circuito ubicado entre las montañas de Spielberg se caracteriza por ser un trazado donde los pilotos propenden a exceder los 'track limits', concretamente en las últimas dos curvas.
Durante el transcurso de la carrera se penalizaron con cinco segundos, diez o incluso un paso por boxes a aquellos competidores que incumplieron la norma. No obstante, la saturación de la FIA con tantos 'tracks limits' (se llegaron a reportar 1.200 salidas de pista) supuso que numerosos pilotos quedasen inmunes ante el reglamento.
Tan solo una protesta posterior de Aston Martin repartió justicia. La Federación aceptó la petición de revisión de las curvas 9 y 10, y hacia las 22:00h se publicaron unos resultados del GP de Austria actualizados que poco se parecieron a los originales tras acabar la prueba. Se aplicaron 12 nuevas sanciones y una cantidad desproporcionada de pilotos ganó o perdió posiciones (según el caso) a posteriori tras la inacción inicial de la FIA.
El caso más exagerado fue el de Esteban Ocon, que se libró de la descalificación debido al reseteo de las sanciones: “Cuatro infracciones suponen cinco segundos de penalización y cinco infracciones 10. Entonces se ha permitido un "reinicio" debido al número excesivo de infracciones. Se reinicia el recuento de infracciones. Después de otras cuatro infracciones, se aplicará una penalización de tiempo de cinco segundos; después de cinco, una penalización de tiempo de 10 segundos”. El francés de Alpine recibió medio minuto de penalización mientras el piloto, probablemente, se encontraba cenando.
Un 'track limit' en la F1 se puede solucionar añadiendo grava en las escapatorias en lugar de asfaltarlas. El Red Bull Ring digamos que no tiene demasiada grava, precisamente. La FIA tiene la potestad de exigir cambios a los promotores. Sin embargo el circuito de Austria, que compagina la Fórmula 1 con el Mundial de MotoGP, todavía no ha aplicado ningún cambio al respecto.
Veremos si se toman medidas preventivas en el futuro, y es que el antiguo A1 Ring ha renovado con el Gran Circo hasta 2030. Lo que sí está claro es que no se debe repetir un Gran Premio tan bochornoso como el de 2023, donde los límites de pista fueron más protagonistas que el ganador de la carrera.