COLAPINTO CLASIFICÓ 7MO EN AUSTRIA
Grégoire Saucy, de ART Grand Prix, consiguió su primera pole position en la Fórmula 3 en Spielberg después de una espectacular sesión de calificación en el Red Bull Ring. Paul Aron de PREMA Racing había terminado la sesión más rápido que todos, pero cayó a P4 después de perder su mejor tiempo por exceder los límites de la pista.
Su degradación movió el 1:20.457 de Saucy a P1 y su compañero de equipo de PREMA, Dino Beganovic, a la primera fila. El sueco estaba a solo 0.004 segundos del tiempo de la pole de Saucy, mientras que el líder del campeonato, Gabriel Bortoleto, aseguró el tercer lugar en su Trident #5.
Con parches de lluvia en los radares meteorológicos, todos salieron inmediatamente en la luz verde. Caio Collet lideró el camino mientras el resto luchaba por la posición en la pista, y el piloto de Van Amersfoort Racing estableció el primer tiempo para vencer con un tiempo de 1:21.078.
Franco Colapinto y Mari Boya fueron los más rápidos de forma consecutiva para MP Motorsport antes de que Aron asegurara el primer puesto para PREMA Racing con un tiempo de 1:20.578. Recortó algunas centésimas en su siguiente esfuerzo, bajando el punto de referencia a 1:20.518. Beganovic luego avanzó solo 0.003 s por delante del estonio para P1 para culminar unos primeros 10 minutos frenéticos.
Después de haber bajado en el orden a medida que otros mejoraron, Collet volvió a subir a P7 y fue uno de los pocos pilotos que mejoró en su segunda carrera con su primer juego de neumáticos.
Con 15 minutos para el final, Beganovic encabezaba a Aron, Gabriel Bortoleto, Josep María Martí y Gabriele Minì entre los cinco primeros. Después de que todos regresaron a boxes para colocar un nuevo juego de neumáticos blandos Pirelli, la pista volvió a estar ocupada cuando quedaban nueve minutos.
Hubo mejoras en todo el campo, pero nadie pudo adelantarse a ninguno de los pilotos de PREMA antes de los dos minutos finales de la sesión. Colapinto subió al tercer puesto mientras que Oliver Goethe adelantó a Bortoleto, cuarto y quinto para Trident respectivamente.
En las últimas vueltas, el líder del Campeonato mejoró para hacerse con la pole provisional por 0,044 s hasta que Beganovic y luego Aron le volvieron a usurpar. El junior de Mercedes logró ser el más rápido de todos una vez más con un tiempo de 1:20.283, mientras que Saucy fue uno de los pocos que mejoró tarde antes de la bandera a cuadros.
Sin embargo, hubo un giro final, con Aron perdiendo su posible vuelta de la pole por exceder los límites de la pista. No fue el único piloto que perdió su vuelta. Nikita Bedrin había estado entre los cinco primeros para Jenzer Motorsport, pero cayó a P22 después de que terminó la sesión.
Eso significó que Collet terminara quinto por delante de Zak O'Sullivan, el argentino Colapinto, Goethe, Kaylen Frederick y Christian Mansell dentro del top 10. Gabriele Minì y Josep María Martí comenzarán el Sprint del sábado en primera fila, con el piloto de Campos Racing en la pole de la parrilla invertida después de terminar la calificación 12.