COLAPINTO ILUSIONADO PARA LO QUE VIENE
"Ha sido un poco más difícil de lo que pensábamos al principio de la temporada", es la valoración sincera de Franco Colapinto. "Sabía que iba a ser competitivo con MP, pensábamos que teníamos un gran paquete desde el principio, y tal vez hemos tenido un poco más de problemas desde el comienzo de la temporada".
El argentino ha sido una ausencia notoria de la lucha por el Campeonato de Pilotos en lo que va del año. Al unirse a MP Motorsport para 2023, se suponía que este sería un año fuerte para Colapinto, pero las cosas no han ido bien hasta ahora.
Eso no quiere decir que no haya sido rápido. La ronda 4 y la P2 en Barcelona son evidencia de una mejor forma, pero el difícil comienzo de año ha pasado factura. El punto brillante reciente ha tardado en llegar, dice, pero la temporada tuvo un comienzo difícil incluso antes de que se apagaran las luces en Sakhir. Sin embargo, curiosamente, dice que no era una gran preocupación en ese momento debido a un aspecto único del circuito.
“Tuvimos problemas desde el principio en Bahrein. El año pasado, estuve en la pole allí con Van Amersfoort Racing y luego no fuimos tan fuertes durante el resto del año. Lo mismo sucedió con muchos otros tanto en F3 como en Fórmula 2: algunos serían fuertes en Bahrein y luego no tanto en las carreras restantes, algunos fueron más lentos en Bahrein pero luego realmente fuertes en el resto del Campeonato.
“Es realmente extraño y difícil entender por qué suceden las cosas y ver cómo reacciona el auto a los cambios de configuración y cosas por el estilo. Principalmente porque es una pista muy diferente a lo que estamos acostumbrados en Europa, es un asfalto completamente diferente, mucho calor, y con la superficie realmente abrasiva, hace que el funcionamiento sea muy, muy complicado. Algunos autos tienen una configuración realmente buena y son rápidos, pero nos costó encontrar el punto óptimo y extraer todo el potencial nuestro en el fin de semana de carrera o en la prueba de pretemporada".
“Pero no estaba demasiado preocupado después de eso. Todavía obtuve 10 puntos del fin de semana y sabía que esto no iba a ser así todo el año. Bahrein es una pista específica, Australia también lo fue y luego volvimos a Europa, de vuelta a lo que estamos acostumbrados y lo que funciona mejor para nosotros. Es más o menos lo que vimos en Barcelona”.
Otra incógnita al comienzo de la temporada, Melbourne era en realidad más competitiva para MP, pero la clasificación fue donde el fin de semana comenzó a desmoronarse. Un choque tardío dejó a Colapinto abajo en el clasificador. Sin embargo, aún era posible una recuperación el sábado, y se mantuvo fuera de problemas e hizo que sus adelantamientos contaran para cruzar la línea primero y llevarse la victoria, aunque solo brevemente.
La descalificación por una infracción técnica fue un desenlace amargo, y la retirada al día siguiente en la carrera principal culminó un doloroso fin de semana para el equipo holandés.
“Fuimos a Melbourne y nos veíamos bien. Sabíamos que el coche probablemente iba a ser fuerte allí y fue muy rápido desde el principio. Fuimos rápidos en FP y estuvimos al frente en la Clasificación casi durante toda la sesión. Estaba mejorando bastante en el sector uno y en el sector dos, pero la gente se me adelantaba provocando banderas amarillas y luego me caí en la última curva".
“Creo que si hubiera terminado el segundo intento, habría terminado en la pole o al menos en la primera fila. Era difícil de tragar tener un auto que podría haber estado en la parte delantera pero que terminó por debajo en el clasificador. Entonces, fuimos a la Sprint y se veía bien en términos de lo que aprendimos el día anterior. El auto fue súper rápido, adelanté a muchos autos, gané la carrera, demostrando que éramos realmente rápidos allí, que fue lo que vimos el día anterior. Estaba contento con el coche, contento con el equilibrio, todo funcionó muy bien, y fue uno de esos días fáciles en los que nada salió mal en la carrera y el coche fue muy agradable de conducir. Luego, lamentablemente, nos descalificaron por un detalle muy pequeño en el auto".
“Porque la parte delantera del carro se estaba desgastando mucho con el piso, era una parte que había sido reparada antes y esa parte faltaba porque se había desgastado demasiado. Es solo un pequeño error que no estaba brindando ningún rendimiento. Entonces, fue una lástima perder esos puntos de esa carrera. Mirando el Campeonato ahora, hubiéramos estado luchando por P2 con esos puntos. Pero el equipo se equivocó y como el día anterior que me equivoqué y me apoyaron, nos apoyamos en los momentos difíciles. Fue un fin de semana para nosotros que no transcurrió del todo bien. Parecía un fin de semana tan fuerte como para volver a casa en un vuelo súper largo, no es agradable, pero es lo que es. Eso es correr”.
Monte Carlo fue otro fin de semana en la pista en el que quedaron puntos sobre la mesa según Colapinto mientras él y el equipo luchaban por identificar una ventana de configuración ideal para él. Esta vez, sin embargo, se fue con puntos y un resultado que impulsó la confianza después de algunos momentos desafortunados a principios de año.
Reflexionando sobre la dura triple amenaza que inició el año, el argentino dice que los pequeños detalles finalmente resultaron costosos, pero ha sido lo más consistente posible. Dirigirse al corazón europeo de la temporada, luchar contra una fase tan dura del año desde el principio y superarla ha elevado sus expectativas ahora para el resto del año.
“No creo que se deba a mi conducción que no tengamos más puntos. En Bahrein tuvimos un podio y en Melbourne lideramos habiendo estado en P7. Después de cada reinicio de Safety Car, fui mucho más rápido que los demás, pero fue más un factor de no armar las cosas. No fue nuestro fin de semana, pero teníamos el ritmo y fuimos súper rápidos. En Mónaco, tuvimos un poco de problemas a baja velocidad y con el equilibrio. Intentamos mejorarlo, pero no obtuvimos mucho tiempo de pista seca hasta la clasificación. El coche no era perfecto, pero solo estábamos a unas décimas. Sin embargo, son muchas posiciones con el sistema de clasificación grupal. En carrera he intentado apretar al máximo y aprovechar cualquier oportunidad que se presente.
"Afortunadamente, hubo algunos y pude adelantar, así que al final, recuperar un poco de terreno siempre es bueno. Salir de Mónaco con 15 puntos después de una calificación complicada, no estuvo mal para las próximas carreras. Juntos, fueron ' Son carreras ideales y cuando las cosas no van como esperabas en un par de eventos, las cosas empiezan a complicarse, por eso creo que Barcelona era tan importante y ahora tenemos mucha más confianza en el futuro”.
Podría decirse que Barcelona fue el fin de semana más fuerte de Colapinto de la temporada 2023 hasta el momento, y uno con el que él y el equipo estaban mucho más satisfechos.
MP se veía más fuerte en un circuito más tradicional y, aunque el sector final renovado ejercía una presión adicional sobre los neumáticos, el equipo estaba manejando los problemas muy bien. Le dio al argentino mucha confianza de cara a la Carrera Sprint. Una experiencia más fluida desde el viernes hasta el domingo marcó una gran diferencia.
“Tenía confianza en el auto y en el equipo, todos hicieron un buen trabajo. Fuimos fuertes en la FP y la Clasificación, ya al frente y luciendo bien. Luego, en las carreras, nuevamente, fue bastante complicado adelantar. En las últimas dos curvas estábamos perdiendo mucha carga aerodinámica, pero logramos un P6 en la Sprint Race, por lo que fue realmente positivo desde el P10 en la parrilla, superando a cuatro autos.
“El domingo fue realmente difícil en términos de degradación debido a tantas curvas de alta velocidad a la derecha. Agregando esas dos últimas curvas súper rápidas a las curvas 3, 4 y 9, fue complicado para los neumáticos. Hicimos lo mejor que pudimos en la carrera. Estaba contento con el auto y tuvimos un equilibrio decente, pero creo que hubo otro equipo que fue más fuerte que nosotros ese fin de semana. No tuvimos suficiente ritmo para luchar por la victoria, pero por supuesto, P2 y 18 puntos de distancia fue súper positivo”.
Entonces, en lo que va de 2023, se puede decir que tres de las cuatro Rondas hasta ahora han tenido pistas únicas, cada una con su propio conjunto de demandas. A medida que la F3 se prepara para las tradicionales carreras europeas, es posible que MP y Colapinto hayan encontrado la forma en el momento perfecto.
Colapinto estuvo en el podio el año pasado en Spielberg en la Sprint Race y se aseguró el sexto lugar en lo que fue una carrera especial complicada. Al llegar a Austria gracias a resultados más competitivos en Montecarlo y Barcelona, los niveles de confianza comienzan a aumentar una vez más.
“Un primer podio en una carrera principal este año significa que han sido unas últimas rondas positivas. Creo que es como si estuviéramos encontrando nuestro camino y estamos empezando a subir esas escaleras con las que luchamos un poco a principios de año. Aún queda mucho camino por recorrer y pueden pasar muchas cosas. Todavía estamos trabajando muy duro para tratar de entender lo que estamos haciendo bien, entender lo que estamos haciendo mal y ahora se trata de buscar ser mejores y comenzar a obtener esos puntos que nos merecemos. Esperamos con ansias las próximas carreras, hay algunas carreras seguidas que serán realmente importantes. Estamos trabajando muy duro para estar en una posición ganadora.
“Nos da mucha confianza. Creo que vamos en la dirección correcta. Por supuesto, este no ha sido el año que esperábamos, pero todavía estamos cambiando las cosas. Cada fin de semana estamos sumando más puntos que el fin de semana anterior y creo que nos esperan algunas buenas pistas”.
Fuente: fiaformula3.com