Fórmula 1Internacional

OSCAR PIASTRI ENCABEZA EL 1-2 DE MCLAREN EN SHANGAI

Oscar Piastri se aseguró la victoria en el Gran Premio de China, aprovechando la pole position de su McLaren para evitar los problemas de neumáticos que tuvieron quienes lo siguieron detrás.

Siendo la gestión de neumáticos el punto clave en el Circuito Internacional de Shanghái, Piastri controló la competencia y se llevó la tercera victoria de su carrera, por delante de su compañero de equipo, Lando Norris, quien se vio obligado a lidiar con un problema de frenos que se agravó en los tramos finales.

George Russell quedó demasiado atrás para superar a Norris a pesar de la caída de ritmo de su compatriota, pero selló su tercer puesto consecutivo en lo que va de 2025.

Max Verstappen se recuperó de una mala salida y problemas de ritmo al inicio para terminar cuarto con Red Bull, relegando a la dupla de Ferrari formada por Charles Leclerc y Lewis Hamilton.

Sin embargo, tanto el monegasco como el británico fueron excluidos por infracciones técnicas encontradas al terminar la carrera, lo que permitió a Haas mejorar aún más un día que ya había sido grandioso para la escudería.

Esteban Ocon avanzó de séptimo a quinto y Oliver Bearman pasó de décimo a octavo. Entre ambos, Andrea Kimi Antonelli terminó sexto con el segundo Mercedes y Alexander Albon fue séptimo para Williams. Lance Stroll y Carlos Sainz completaron la zona de puntos.

Oscar Piastri mantuvo el primer puesto en la salida pese a verse presionado por George Russell, quien en el intento tomó la línea interna en la primera curva y por eso se vio sorprendido por Lando Norris, que adelantaba a su compatriota por fuera entre la curva uno y dos para colocar a McLaren temprano en la carrera en un 1-2.

Un poco más atrás en el orden, Charles Leclerc tenía un leve toque con su compañero, Lewis Hamilton, en la curva dos que le dejaba daños en el alerón delantero al piloto monegasco, pero el gran perdedor de la salida era Max Verstappen, que caía de cuarto a sexto al verse adelantado por los Ferrari tras elegir la línea externa en el inicio.

Al cumplirse las primeras diez vueltas de las 56 previstas al circuito de 5.451 metros de recorrido, Piastri lideraba con un segundo y medio sobre Norris, quien informaba que sufría un mayor desgaste del esperado en el neumático delantero izquierdo, mientras que Russell se ubicaba a cuatro segundos del líder de la carrera.

Hamilton, ganador de la carrera sprint el sábado, rodaba a casi dos segundos de su antiguo compañero, seguido de cerca por Leclerc, y Verstappen caía a 12 segundos de la cima, muy lejos del ritmo con su RB21 en la primera parte de la competencia.

En la 13º vuelta del gran premio, Hamilton y Verstappen eran los primeros pilotos de punta en pasar por los boxes para cambiar de neumáticos medios –los elegidos por la gran mayoría para iniciar la carrera- a los duros de Pirelli.

Piastri entraba a boxes en el siguiente giro para montar los duros, seguido de Russell, mientras que Norris y Leclerc hacían lo propio una vuelta más tarde, lo que dejó a Alex Albon momentáneamente al frente con su Williams.

El undercut le funcionaba a Russell, ya que lograba adelantar a Norris por fuera en la curva uno aprovechando sus neumáticos ya en temperatura cuando el ganador del GP de Australia salía de los pits, pero un par de giros después Norris le devolvía la gentileza al superar al de Mercedes.

Piastri, por su parte, superaba a Albon fácilmente para volver al primer lugar de la carrera, algo que Norris haría poco después para acomodarse a tres segundos y medio de su compañero en 20 vueltas cumplidas al Circuito Internacional de Shanghái.

Ferrari, en tanto, le pedía a Hamilton intercambiar posiciones con Leclerc, ya que entendía que el monegasco llevaba mejor ritmo para ir en busca de Russell por el último escalón del podio, esto a pesar que aún tenía el alerón delantero ligeramente dañado tras la decisión de no cambiarlo cuando se detuvo en los pits para no perder tiempo.

El plan parecía funcionar para los de Maranello, ya que Leclerc giraba consistentemente más rápido que Russell y conseguía entrar en zona de DRS del piloto de Mercedes, a la vez que Hamilton caía a más de dos segundos de su compañero y pedía respuestas en la radio a Ricardo Adami, su ingeniero de carrera.

Peor era la situación para Verstappen, quien transitaba sexto a casi cuatro segundos del siete veces campeón mundial sin poder dar pelea en una carrera que el año pasado había ganado cómodamente cuando Red Bull aún dominaba la F1.

Al cumplirse la mitad de la carrera, Piastri mostraba un sólido liderato con casi cuatro segundos de distancia sobre Norris, pero el británico marcaba dos récords de vuelta consecutivos como una muestra de que el australiano no podía relajarse pese a que McLaren disfrutaba del 1-2.

Hamilton fue a los pits en la vuelta 37 para cambiar por duros por duros después de no poder seguir el ritmo de Leclerc y de que Verstappen comenzara a acercarse peligrosamente después que el neerlandés comenzara a sentirse más cómodo a medida que pasaban las vueltas de su segundo stint.

Hamilton regresó a la pista a 18 segundos de Verstappen y comenzó a acercarse con una serie de récords de vuelta consecutivos. Sin embargo, finalmente se quedó corto en la recuperación y, para colmo de males para Ferrari, Verstappen terminó por alcanzar a Leclerc -que perdió el ritmo de Russell- y adelantar al monegasco a tres vueltas del final para tomar el cuarto lugar.

Nada de esto le importó a Piastri, ya que el australiano se tomó revancha después de quedarse fuera del podio en Australia al ganar cómodamente en China con casi nueve segundos de diferencia sobre Norris después que el ganador en Australia reportara problemas de frenos en la parte final de la carrera.

Russell finalizó tercero a poco más de un segundo de su compatriota, mientras que Verstappen, Leclerc y Hamilton completaron las seis primeras posiciones sin poder entrar en la pelea por el podio.

Sin embargo, las exclusiones de los pilotos de Ferrari cambiaron radicalmente el clasificador final, elevando a Esteban Ocon, de Haas, al quinto puesto, seguido de Antonelli, Albon, Bearman, Stroll y Sainz.

Con dos rondas completadas, Norris lidera el campeonato de pilotos con 44 puntos, seguido por Verstappen (36), Russell (35) y Piastri (34). Entre los constructores, McLaren manda con 78 unidades y Mercedes es segundo con 53.

La temporada 2025 de la Fórmula 1 continuará dentro de dos semanas con el Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka.

Fuente: lat.motorsport

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