POLE DE LECLERC EN AUSTIN
Una única sesión de entrenamientos libres precedió a la sesión clasificatoria que decidirá el orden de salida del Gran Premio de los Estados Unidos. Una sesión con muchísima igualdad, pero con un resultado inusual con pole de Charles Leclerc.
La sesión la inauguró el piloto local, Logan Sargeant, con todos los pilotos partiendo con neumáticos blandos nuevos. Sin embargo, el estadounidense no llegó a completar una vuelta y necesitó regresar a boxes.
Lando Norris fue el primero en marcar la vuelta rápida y situarse en la primera posición, aunque su tiempo quedó lejos del que marcó Verstappen en los FP1 con una vuelta de 1'36''640. Charles Leclerc llegó para superarlo por 18 milésimas, mientras que Sergio Pérez quedó tercero por detrás de ambos.
Al concluir sus vueltas, Fernando Alonso se situó en sexto lugar y Carlos Sainz en séptimo, ambos detrás de Valtteri Bottas, quien logró la quinta posición con su vuelta. En ese mismo momento, Max Verstappen mejoró los tiempos y se colocó en la primera posición.
Luego, llegaron los dos Mercedes, que habían mostrado fortaleza tras las nuevas actualizaciones en el W14 durante los FP1, y George Russell completó su vuelta en el tercer puesto, mientras Lewis Hamilton fue sexto en una vuelta con muchos problemas y neumáticos usados.
Poco después, Nico Hülkenberg marcó el mejor tiempo hasta el momento, bajando hasta 1'36'''235, demostrando que la mejora de la pista era significativa, pero los tiempos seguían lejos de ser óptimos.
Luego, los Ferrari cambiaron sus neumáticos, montando el primer juego de compuesto blando nuevo de la sesión, y Carlos Sainz lideró a los italianos, marcando una vuelta tres décimas más rápida que la de su compañero de equipo.
En los instantes finales, ambos Red Bull mejoraron con Max Verstappen superando el tiempo de Sainz, pero el primer puesto no le duró, ya que llegó Hamilton y logró superarlo por 255 milésimas.
Quienes no mejoraron fueron los dos Aston Martin, con Fernando Alonso cayendo a la decimoséptima posición y Lance Stroll en la decimonovena. Esto supuso la primera vez que el asturiano no avanzaba a la Q3 este año.
Junto a los dos pilotos de Aston Martin, ambos Williams y Nico Hülkenberg quedaron eliminados en la Q1.
La Q2 dio comienzo siendo los dos Ferrari quienes lideraron la parrilla, con el monegasco cerrando la vuelta más rápida. Sin embargo, inicialmente fueron superados por ambos Mercedes, comandados por Russell, aunque fue Oscar Piastri quien marcó el mejor crono con una vuelta de 1'35''576.
La alegría al australiano le duró poco, eso sí, llegando Max Verstappen instantes después para ponerse primero, mejorando por 85 milésimas el tiempo del McLaren.
Ambos Alpine cerraron su primer intento en las primeras posiciones, con Esteban Ocon situándose tercero a 109 milésimas de Max y Pierre Gasly cuarto a 130.
Todos los pilotos salieron a pista para hacer un segundo intento. Carlos Sainz logró, ahora sí, cerrar una buena vuelta para asegurarse entrar en la siguiente ronda, mientras el #16 se ponía primero.
Verstappen mejoraba pero no era capaz de superar a Leclerc, clasificando a cuatro milésimas del Ferrari. Lo mismo pasó con Lando Norris, que únicamente cerró su vuelta para asegurarse el pase.
Finalmente, los eliminados fueron Tsunoda, Zhou, Bottas, Magnussen y Ricciardo, con Pérez y Russell pasando in extremis con una diferencia únicamente de 18 milésimas con el undécimo clasificado. Los diez primeros pilotos estuvieron todos en seis décimas.
Max Verstappen fue quien abrió la Q3 en esta ocasión, pero no logró superar el tiempo de un Leclerc que se situó en la primera posición. Mientras tanto, Sainz se quedó extremadamente cerca de ambos.
Los Mercedes completaron sus vueltas minutos más tarde, con Hamilton en el segundo lugar, por delante de Verstappen, a 56 milésimas del Ferrari. Russell fue quinto, pero su vuelta fue anulada por exceder los límites de la pista. Mientras tanto, Gasly sorprendió al llegar al quinto puesto.
Los pilotos se prepararon para un último intento, todos con goma blanda nueva y con Charles Leclerc esperando con la pole provisional en su poder.
El monegasco mejoró, logrando superar las vueltas de su compañero o la de Norris. No fue el tiempo suficiente como para mejorar a Verstappen, quien cerró su vuelta 5 milésimas por delante, pero ésta fue eliminada por límites de pista. Ambos Mercedes no lograron mejorar, lo que convirtió a Leclerc en el poleman.
Comentarios



