ALEIX ESPARGARÓ LE DA LA PRIMERA POLE A APRILIA EN MOTO GP
El mayor de los hermanos Espargaró había demostrado su candidatura para la clasificación siendo el más rápido poco antes en el segundo entrenamiento, y confirmó todo el potencial de su Aprilia a la hora de la verdad para sellar su tercera pole position en su carrera 200 en MotoGP y la primera de la marca italiana en la categoría reina del motociclismo.
Espargaró se puso al frente en la primera parte de la Q2 con una vuelta de 1m38s108, seguido de Jorge Martín y de Fabio Quartararo, mientras que Jack Miller era cuarto, pese a haberse caído en la curva uno.
Luego, entrados en los tres minutos finales, Miller bloqueó a Quartararo, quien estaba en una vuelta rápida, al llegar a la curva 7, una maniobra que motivó el fastidio del francés y luego le significaría una sanción de tres puestos en la parrilla al australiano.
A poco más de un minuto para el final, Martín se despachó con una vuelta de 1m37s839 con la Ducati del Pramac para colocarse primero, pero Aleix respondió con un registro de 1m37s688 sobre la bandera a cuadros, quedando a cinco milésimas del récord del circuito que aún posee Marc Márquez desde 2014.
Luca Marini clasificó en una destacada tercera posición con la Ducati del equipo de su hermano Valentino Rossi, que junto al equipo Gresini había sido el más afectado con la demora del avión y recién recibió sus motos en la madrugada del sábado.
Pol Espargaró, quien llegó a la Q2 luego de ser el más rápido de la Q1, alcanzó el cuarto mejor tiempo, metiéndose en la segunda fila pese a realizar una sola salida a pista en el momento decisivo de la clasificación.
La quinta posición quedó en poder de Maverick Viñales, a medio segundo de lo hecho por su compañero de equipo en Aprilia, seguido de Quartararo, quien tuvo que conformarse con ser sexto.
Las Suzuki de Alex Rins y Joan Mir se ubicaron en el séptimo y octavo puesto, mientras que Johann Zarco y Takaaki Nakagami completaron las diez primeras posiciones.
Miller, luego de su caída, solo pudo ser 11° pero su castigo lo hará salir 14°, justo detrás de Pecco Bagnaia, su compañero en el equipo oficial de Ducati.
Enea Bastianini, líder del campeonato tras su victoria en el arranque de la temporada en Qatar y su 11° puesto en Indonesia, quedó a 0s043 de entrar a la Q2 y el domingo iniciará 12°, habiendo ganado un puesto por la sanción a Miller.
Franco Morbidelli clasificó en la 15° posición con la segunda Yamaha oficial, delante de Miguel Oliveira, último ganador del MotoGP en la ronda anterior de Mandalika.
Stefan Bradl, reemplazante de Marc Márquez en HRC este fin de semana, solo pudo ser último en la Q1 y se ubicará 24° en la parrilla de salida.