BAGNAIA SE HACE FUERTE EN SAN MARINO
El Gran Premio Gryfyn di San Marino e della Riviera di Rimini 2022 será recordado por una épica batalla por la victoria entre Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™). Los dos italianos se enfrentaron cara a cara en las etapas finales y finalmente se separaron por solo 0.034 segundos en la línea cuando Bagnaia se convirtió en el primer piloto de Ducati en ganar cuatro carreras seguidas, un galardón fenomenal. Maverick Viñales (Aprilia Racing) se desvaneció al final, pero aguantó para reclamar otro podio ganado con tanto esfuerzo.
Desde la pole, Jack Miller (Ducati Lenovo Team) se escapó fantásticamente y también lo hizo su compañero de equipo Francesco Bagnaia, ya que el italiano saltó directamente al tercer lugar. Luego vimos a Johann Zarco (Prima Pramac Racing), Pol Espargaró (Repsol Honda Team) y Michele Pirro (Aruba.it Racing) salir de la contienda en la curva 1, afortunadamente los tres resultaron ilesos.
Pronto se convirtió en una dramática carrera de desgaste cuando un par de los primeros favoritos se estrellaron en la vuelta 2, incluido el líder de la carrera, Miller. El australiano se salió en la curva 4 y unas curvas más tarde en la curva 10, Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) estaba en el suelo. Ambos jinetes resultaron ilesos, ambos volvieron a montar. El nuevo líder de la carrera, Bastianini, tuvo un momento difícil en la curva 14, ya que el clima más caluroso del fin de semana estaba complicando la vida de la clase reina.
En la vuelta 3, Bagnaia lideró por primera vez y rápidamente lo siguió en Bastianini fue Viñales. Más atrás, los dos primeros en el Campeonato del Mundo, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing), estaban encerrados en P5 y P6. Estaban a 0,8 segundos del cuarteto de cabeza formado por Bagnaia, Viñales, Bastianini y Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team).
Después de pasar a Espargaró, Quartararo marcó la vuelta más rápida de la carrera en la vuelta 7 de 27 e inmediatamente comenzó a perseguir a los líderes. El francés superó a Espargaró por 0,7 s, pero fue entonces la estrella de Aprilia quien marcó la vuelta más rápida de la carrera en la vuelta 9, con los seis primeros, hasta el número 41, divididos por 2,2 s. Sin embargo, una mala vuelta de Espargaró en la vuelta 12 hizo que el español se deslizara a tres segundos del líder y a 1,6 segundos de Quartararo.
Mientras cronometrábamos la distancia de media carrera, los cuatro primeros permanecieron unidos. Bagnaia lideró a Viñales, Bastianini y Marini, con Quartararo a 0,7s de la intensa lucha por la victoria. Una cosa a tener en cuenta y vigilar fue un par de advertencias de límites de pista para Viñales y Quartararo: se necesitaba precaución para la pareja con 12 vueltas para el final.
En la vuelta 16 de 27, Bastianini se abrió de par en par en la curva 10 para permitirle a Marini pasar fácilmente por el interior. La Bestia volvió a pasar corriendo hacia la rápida curva a la derecha de la curva 11 cuando Bagnaia y Viñales comenzaron a subir la mecha. Mientras tanto, Quartararo estaba perdiendo terreno en P5 y Espargaró ahora estaba dos segundos por detrás del hombre de Yamaha.
Tras ese error, Bastianini se estrelló en un 1:31.895 para enrollar a Bagnaia y Viñales. ¿Estaba empezando a surgir ese famoso ritmo de carrera tardío? Con ocho para el final, después de un par de curvas desaliñadas de Viñales, Bastianini se abrió camino hasta la segunda posición en la curva 1. La diferencia con Pecco era de 0,6 s. Entonces fue 0.4s. Entonces fue 0.2s. Seis vueltas para el final, Bagnaia había sido alcanzado por Bastianini, pero este último había recibido una advertencia de límites de pista. Viñales estaba perdiendo contacto ahora y parecía que era Ducati vs Ducati, Italia vs Italia, piloto de Ducati de fábrica de 2023 vs piloto de Ducati de fábrica de 2023.
Con cuatro para el final, la tensión era palpable. Con tres para el final, todavía tenía ventaja Bagnaia, pero Bastianini fue marginalmente más rápido. Dos para ir, era como estabas. Bastianini pululando, Bagnaia aguantando fuerte. Y todo se reducía a la última vuelta.
En busca de una maniobra de adelantamiento, Bastianini frenó tarde en la curva 4 y estaba fuera de forma, evitando por poco el contacto. ¿Se acabó esa carrera? No todavía. Bastianini se reagrupó y cuando llegó la curva 10, la diferencia había vuelto a ser nada. Ningún pase llegó a la curva 14 y tampoco a la curva final, pero Bastianini enganchó su GP21 en la salida y amenazó con arrebatarle la victoria a Pecco en la bandera a cuadros. Sin embargo, no fue así, ya que Bagnaia ganó por 0.034 s, un final increíblemente cerrado entre dos ciclistas fenomenales.
Viñales finalmente terminó a 4.2 segundos de la victoria después de lucir increíblemente fuerte durante gran parte de la carrera, con Marini aguantando P4 para igualar su mejor resultado en MotoGP™; esos son P4 consecutivos para el italiano. Quartararo no pudo competir por los lugares del podio ya que un P8 en la calificación resultó costoso, con P5 lo mejor que pudo hacer en Misano. La brecha de El Diablo se reduce a 30 puntos en la clasificación general, sin embargo, ahora Pecco actúa como su rival más cercano después de que Aleix Espargaró terminara P6 en Misano, a 4,4 segundos de Quartararo.
Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) fue un finalista solitario en P7 mientras Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) se abrió camino hasta P8, el sudafricano lideró a Jorge Martin (Prima Pramac Racing) y Alex Márquez (LCR Honda Castrol) a casa. en el top 10.
Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) cruzó la línea en P11 por delante del héroe local que se retira, Andrea Dovizioso (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team). El italiano se retira de MotoGP™ con un puesto 12 después de una carrera maravillosa, mientras todos se unen para decir #GrazieDovi: lo extrañaremos mucho en el paddock. Raúl Fernández (Tech3 KTM Factory Racing), Stefan Bradl (Repsol Honda Team) y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) completaron los puntos.
Cuatro victorias seguidas; el primer piloto de Ducati en hacer eso en MotoGP™. Bagnaia ha cerrado la brecha a 30 puntos con Quartararo con seis carreras para el final, ya que los tres primeros en el Campeonato están cubiertos por 32 puntos en dirección a Aragón, una pista que Pecco ganó en la temporada pasada.