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COMO SON LOS NEUMÁTICOS ACTUALES DE LA F1?

Los neumáticos de la Fórmula 1 son, por norma general, los grandes protagonistas de cada Gran Premio. Todos los equipos están pendientes de la degradación, de los posibles casos de 'graining' y 'blistering' y de su rendimiento en el asfalto. Su comportamiento es muy variado dependiendo de cada escenario y de la temperatura de la pista. Y, por supuesto, de la diversidad de compuestos diferenciados, cada uno con una función y una vida particular.

Para empezar, hay que hacerse a la idea de que los compuestos de calle tienen poco que ver con las gomas empleadas en el Gran Circo. Tal vez lo más parecido que podemos encontrar es el neumático intermedio o de lluvia extrema, un tipo de neumático que podría asemejarse a uno que emplea un coche común. Sin embargo, una de las principales diferencias reside en la presencia mayoritaria del neumático liso en la Fórmula 1 preparado para la competición.

Esta goma ofrece más velocidad que el dibujo rayado comúnmente visto en el pasado con Michelin. Desde hace más de una década Pirelli es el suministrador exclusivo de neumáticos en la Fórmula 1 y a lo largo de estos últimos años ha experimentado con la dureza, resistencia, color, tamaño y peso de sus compuestos.

Actualmente un neumático de Fórmula 1 posee 18 pulgadas de diámetro frente a las 13 pulgadas a las que estábamos acostumbrados antes de la temporada 2022, año en el que se produjo el aumento. Estas ruedas están protegidas por los famosos tapacubos que también resaltaron en la campaña de 2009.

Asimismo, la anchura en el neumático delantero es de 24,5 centímetros, mientras que si nos vamos hacia la parte trasera nos sorprenderemos con sus imponentes 32,5 centímetros de ancho y 21 kilos de peso. Y pensar que los mecánicos de la F1 son capaces de realizar cambios de neumáticos en menos de tres segundos... La preparación es inmensa hasta el punto de que Ferrari practicó durante la pretemporada de 2023 hasta 1.000 simulaciones de paradas. Poca broma.

Como hemos mencionado anteriormente, Pirelli no siempre ha apostado por los mismos neumáticos en Fórmula 1, sino que ha ido evolucionando, probando y transformándose. A día de hoy, la temporada 2023 consta de seis compuestos de seco diferentes (C0, C1, C2, C3, C4 y C5), uno de condiciones mixtas (intermedio, de color verde) y el menos frecuente, el neumático de lluvia extrema, dibujado de color azul en sus laterales.

En cuanto a los neumáticos de seco, cabe destacar que el suministrador italiano de neumáticos limita a los equipos a usar únicamente tres tipos de compuestos por Gran Premio. En función de si el circuito castiga más o menos las gomas dada su abrasión o exigencia lateral, Pirelli decide llevar unos neumáticos u otros, siendo el C5 el más blando y el C0 el más duro en escala descendente.

Ya que únicamente se llevan tres compuestos por carrera, el neumático seco más blando siempre es diferenciado por ser de color rojo, el medio por su tonalidad amarilla y el duro por el lateral pintado de color blanco. Cuanto más blando es el compuesto más rápido es, pero antes se desgasta y viceversa con el duro. Aquí entra en juego la estrategia de la F1: los equipos se comen la cabeza en el muro del pitlane cada domingo para decidir con qué neumáticos empezar la prueba y qué compuesto seleccionar para el cambio obligatorio realizado en boxes. Ah, y una anotación importante: se deben utilizar al menos dos compuestos distintos en una carrera, si no el monoplaza será descalificado.

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