FITTIPALDI, EL SUSTITUTO DE MAZEPIN EN HAAS
Pietro Fittipaldi es el nombre que suena con más fuerza para ocupar el asiento que Nikita Mazepin ha dejado vacío en Haas. Pero ¿quién es Pietro Fittipladi y por qué es el principal candidato para sustituir a Mazepin?
Pietro Fittipaldi, de 25 años, es nieto del bicampeón del mundo de Fórmula 1 Emmerson Fittipaldi, pero el brasileño se ha ganado un lugar propio en el mundo del automovilismo. Fittipaldi es piloto reserva de Haas desde 2019 y ha competido también en la IndyCar.
Como piloto reserva de Haas, Fittipaldi ha participado en los test de final de temporada con el equipo estadounidense. De hecho, la última vez que Fittipaldi rodó con un Fórmula 1 fue en noviembre de 2021, en los test de Abu Dabi. Además, en 2020 disputó dos Grandes Premios en el 'Gran Circo' al sustituir a Romain Grosjean tras su grave accidente en Baréin.
Fuera de la Fórmula 1, Fittipaldi también tiene una larga trayectoria. Comenzó su andadura en el mundo del motor en la Nascar All-American Series, para posteriormente dar el salto a Europa y ganar la Fórmula Renault en 2014. Gracias al éxito en esta competición entró en la Ferrari Driver Academy, de la cual formó parte hasta 2018.
Ese mismo año disputó por primera vez la IndyCar, competición que iba a compaginar con el Campeonato Mundial de Resistencia, pero un fuerte accidente en la prueba de las 6 Horas de Spa-Francorchamps le mantuvo dos meses alejado de las carreras. Así pues, Fittipaldi sólo pudo disputar las nueve últimas pruebas de la IndyCar y su mejor resultado fue un noveno puesto en Portland. El piloto brasileño también ha corrido en DTM y en la Fórmula 3 Asiática. Además, la pasada temporada volvió a la IndyCar para disputar las carreras de óvalos, así como las European Le Mans Series.
Fittipaldi es el piloto que más posibilidades tiene de sustituir a Mazepin por su rol de piloto reserva, así como por su posibilidad de incorporarse de forma inmediata. Giovinazzi por su parte —el otro piloto que más suena para ocupar el asiento libre de Haas—, corre este año en Fórmula E con el equipo Dragon Penske Autosport, por lo que tiene otro contrato en vigor.
Si se confirma que Fittipaldi es el elegido de Haas, Brasil volverá a tener representación en Fórmula 1, un país que presenta una de las cifras de audiencia más grandes. En 2018, Brasil fue el país con más espectadores televisivos: 115,2 millones de personas, por lo que tener un piloto carioca en la parrilla sería un gran fenómeno para el país y para los intereses de Liberty Media..
Además, Haas podría presentar una alineación con dos de los apellidos más ilustres del automovilismo: Schumacher y Fittipaldi. Un binomio con el que la escudería estadounidense podría afrontar la nueva era de la Fórmula 1, dejando atrás su relación con Rusia, Mazepin y Uralkali.
Fuente: Soy Motor