HAAS Y EL IMPACTO DEL CONFLICTO EN RUSIA
Apenas unas horas ha tardado la invasión de Ucrania por parte de Rusia en afectar a la Fórmula 1. Después del anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, del comienzo de operaciones militares en territorio ucraniano como consecuencia de la escalada de la tensión en las últimas semanas, los focos se habían puesto en todas las relaciones del Gran Circo con el país. Uno de los principales puntos de atención era, sin duda, Haas, al hilo de su relación con Uralkali. Y más tras lo ocurrido hoy en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
No hacía presagiar nada bueno el movimiento por parte de la escudería estadounidense de que Günther Steiner no realizara hoy ninguna declaración a la prensa, a pesar de que tenía concertadas ruedas de prensa. El paddock del Mundial, inmerso en la pretemporada, quedó a expensas de un aviso. Y éste ha llegado a última hora de la tarde.
El equipo creado por Gene Haas ha lanzado un comunicado en el que ha confirmado que mañana, en la última jornada de los test de Barcelona, su coche no contará con el patrocinio de Uralkali, su principal patrocinador y la empresa de Dmitry Mazepin, padre de uno de sus pilotos, Nikita Mazepin.
Así, el VF-22 saldrá mañana a Montmeló con una decoración blanca, sin la presencia de la marca, en lo que será una de las imágenes más complicadas y duras de esta temporada, y que puede presagiar un futuro más que complicado para el equipo por sus relaciones con la compañía rusa, que han salvado su participación en la Fórmula 1 en las dos últimas temporadas. De hecho, Haas ha eliminado también el nombre de Uralkali de sus redes sociales y de los avisos que manda a la prensa.
Sin embargo, los de Günther Steiner quieren mantener la calma, o al menos aparentarla. Así, también han comunicado a la prensa que el plan de los entrenamientos seguirá según lo previsto, con Mazepin disputando la sesión matinal y con Mick Schumacher cerrando el tercer y último día, en la tanda vespertina.
Hay que recordar que esta no ha sido la única reacción de la F1 al conflicto iniciado por Rusia contra Ucrania. Esta misma mañana, Sebastian Vettel anunció que no correrá el Gran Premio de Rusia en caso de que se dispute. Una duda que, además, puede resolverse pronto. A pesar de que la F1 no quiso pronunciarse hoy sobre la continuidad de la cita de Sochi, esta noche los equipos tendrán una reunión con Stefano Domenicali, CEO del campeonato, para decidir cuál será su futuro, mientras Estambul ya se posiciona como la presumible candidata con el Gran Premio de Turquía.