FórmulasInternacional

LA F1 LE CIERRA LAS PUERTAS A ANDRETTI

Más equipos, más pilotos, más espectáculo. Una ecuación que hasta un niño podría entender no ha sido suficiente para que la Fórmula 1 y los actuales diez equipos presentes acepten la incorporación de Andretti a la categoría.

La Fórmula 1 ha lanzado un extenso comunicado en la que rechaza la solicitud del equipo para 2025 a pesar de haber pasado el proceso selectivo de la FIA, e invita a Andretti a intentarlo en 2028 si es que es cierto que llega con una unidad de potencia construida por General Motors, fabricante que respaldaba la entrada.

El 22 de marzo de 2023 la FIA abrió un concurso de entrada en la Fórmula 1 a la que respondieron cuatro solicitantes, entre ellos Andretti Formula Racing, LLC. La FIA llevó a cabo un proceso de evaluación inicial, que incluyó un elemento de pregunta y respuesta por escrito y una reunión personal.

La FIA anunció el 2 de octubre de 2023 que estaba convencida de que la solicitud presentada cumplía con sus criterios de selección en todos los aspectos materiales y que, en consecuencia, la FIA consideró que el solicitante debería pasar a la siguiente etapa del proceso acordado según lo establecido, siendo una evaluación por parte del titula de los derechos comerciales. El proceso establecido en la invitación establece que tanto la FIA como el titular de los derechos comerciales deben considerar la solicitud adecuada para poder seleccionar a un nuevo participante.

La FIA había compartido previamente el material presentado por cada uno de los cuatro solicitantes, los cuales fueron estudiado. Tras el anuncio de la FIA, escribimos al solicitante el 10 de octubre de 2023, estableciendo el proceso de evaluación y los detalles de las consideraciones de toma de decisiones conforme el cual llevaríamos a cabo nuestra evaluación comercial. La carta tenía una lista de preguntas que fueron contestadas el 24 de octubre.

Habiendo tenido la oportunidad de considerar las respuestas junto con nuestras deliberaciones, escribimos al solicitante el 12 de diciembre de 2023 para una reunión en persona para que presentara su solicitud. El solicitante no aceptó esta oferta.

Se valoraron las formas en las que se podía proporcionar valor, incluido para los aficionados y prestigio y valor para el deporte, equilibrio competitivo del campeonato y objetivos de sostenibilidad. Las áreas clave fueron:

  • Consideración de la probable competitividad de la entrada del Solicitante y su impacto en el valor.
  • Consideración de los acuerdos del Solicitante con respecto al suministro de Unidades de Potencia y el impacto que esos acuerdos tendrían en el desempeño competitivo del solicitante.
  • Investigación sobre los beneficios potenciales que el solicitante podría aportar en términos de crecimiento y participación de los aficionados, así como una revisión de los materiales equivalentes preparados.
  • Consulta con partes interesadas clave para comprender su opinión sobre el valor que aportaría el solicitante.
  • Consideración del impacto operativo en nuestros circuitos existentes al agregar un undécimo equipo.
  • Consideración del probable impacto de la entrada del Solicitante en los resultados financieros del Titular de los Derechos Comerciales como indicador de valor.
  • Consideración de la sostenibilidad financiera del Solicitante en función de los materiales proporcionados.

Nuestro proceso de evaluación ha establecido que la presencia de un undécimo equipo no aportaría, por sí solo, valor al campeonato. Cualquier equipo número 11 debería demostrar que su participación e implicación traerá beneficios al campeonato. La forma más importante en la que un nuevo participante aportaría valor es siendo competitivo, en particular compitiendo por podios y victorias en carreras. Esto aumentaría materialmente la participación de los aficionados y también aumentaría el valor del campeonato a los ojos de las partes interesadas y sus fuentes de ingresos, como emisoras y promotores de carreras.

La solicitud contempla una asociación con General Motors que inicialmente no incluye un suministro de Unidad de Potencia, con la ambición de ser proveedor en su debido momento, pero esto no será el caso hasta dentro de unos años. Tener un suministrador de Unidad de Potencia habría mejorado su credibilidad, aunque un constructor novato en asociación con un nuevo motorista también tendría un desafío importante que superar. La mayoría de intentos de establecer un nuevo constructor en las últimas décadas no ha tenido éxito.

2025 será el último año del ciclo regulatorio actual y 2026 será el primer año del ciclo siguiente, para el que será necesario un coche totalmente diferente al del ciclo anterior. El solicitante propone, como constructor novato, diseñar y construir un automóvil según la normativa de 2025, y luego diseñar y construir un auto completamente diferente para las reglas de 2026. Además, propone intentar esto con la dependencia de un suministro obligatorio de un rival que inevitablemente se mostrará reticente a extender su colaboración con el solicitante más allá del mínimo requerido mientras éste persigue su ambición de colaborar con GM a largo plazo, lo que podía considerarse un riesgo de propiedad intelectual.

No creemos que exista una base para que se admita un nuevo solicitante en 2025, dado que esto implicaría que un entrante novato construyera dos automóviles completamente diferentes en sus primeros dos años de existencia. El hecho de que el solicitante se proponga hacerlo nos da motivos para cuestionar su comprensión del alcance del desafío involucrado.

Si bien una inscripción en 2026 no enfrentaría este problema específico, no deja de ser cierto que la Fórmula 1, como cumbre del automovilismo mundial, representa un desafío técnico único para los constructores de una naturaleza que el solicitante no ha enfrentado en ninguna otra fórmula o disciplina en la que ya ha competido anteriormente y propone hacerlo con dependencia de un suministro obligatorio de Unidad de Potencia en los primeros años de su participación.

Sobre esta base, no creemos que el solicitante sería un participante competitivo. Llegar al deporte como un nuevo fabricante de Unidad de Potencia también es un gran desafío, con el que los principales fabricantes de automóviles han luchado en el pasado, y que puede requerir varios años de inversiones significativas para que un fabricante pueda volverse competitivo. GM tiene los recursos y la credibilidad para ser más que capaz de afrontar este desafío, pero el éxito no está asegurado.

Nuestro proceso de evaluación ha establecido que la presencia de un undécimo equipo, por sí sola, no aportaría valor al campeonato. La forma más importante en la que un nuevo participante aportaría valor es siendo competitivo. No creemos que el solicitante sea un participante competitivo.

La necesidad de que cualquier nuevo equipo tenga que disponer de un suministro obligatorio de unidades de potencia, potencialmente durante un período de varias temporadas, sería perjudicial para el prestigio y la posición del campeonato.

Si bien el nombre Andretti conlleva cierto reconocimiento para los aficionados de la F1, nuestra investigación indica que la F1 aportaría valor a la marca Andretti y no al revés.

La incorporación de un undécimo equipo supondría una carga operativa para los promotores de carreras, sometería a algunos de ellos a costes importantes y reduciría los espacios técnicos, operativos y comerciales de los demás competidores.

No pudimos identificar ningún efecto positivo material esperado en los resultados financieros de CRH, como indicador clave del valor comercial puro del campeonato.

Sobre la base de la solicitud tal como está, no creemos que el solicitante haya demostrado que agregaría valor al Campeonato. Concluimos que la solicitud del solicitante para participar en el Campeonato no debería ser exitosa.

Veríamos de manera diferente una solicitud para el ingreso de un equipo al Campeonato 2028 con una unidad de potencia de GM, ya sea como un equipo de trabajo de GM o como un equipo cliente de GM que diseña todos los componentes permitidos internamente. En este caso, habría factores adicionales a considerar con respecto al valor que el solicitante aportaría al Campeonato, en particular con respecto a traer un nuevo OEM prestigioso al deporte como proveedor de Unidades de Potencia.

Comentarios

Comentario

Publicidad En boxes radio horizontal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *