LA FIA CONFIRMA LA LEGALIDAD DE LOS ESPEJOS DE MERCEDES
La Fórmula 1 es un campeonato tan político que es habitual que las polémicas con los equipos y entre bambalinas comiencen incluso antes de que empiece la acción en pista. La temporada 2022, introduciendo algo tan importante como el nuevo reglamento técnico, no se ha escapado de esa tradición, sino todo lo contrario. Los días previos a que arranque el Gran Premio de Bahréin se están viendo marcados por las acusaciones a Mercedes y a los espejos retrovisores que han montado en su W13 para esta temporada.
Toda esta situación empezó con el nuevo diseño que los de Brackley presentaron en los test de Bahréin, con un monoplaza prácticamente sin pontones, a diferencia del que presentaron en las primeras pruebas de Barcelona. El coche no sólo cambió en ese aspecto, sino que otras partes fueron también rediseñadas por parte del equipo liderado por Toto Wolff. Una de ellas fueron los retrovisores, aunque llamaron la atención de varios equipos, y de uno en particular: Ferrari.
La Scuderia lideró las quejas sobre esta pieza, al considerar que los espejos incorporaban ahora algunos elementos utilizados para obtener beneficios en términos aerodinámicos, algo que está prohibido por el reglamento técnico de la Fórmula 1. Desde la escuadra comandada por Mattia Binotto elevaron una queja al Comité Asesor Técnico del Mundial, que se reunió a principios de esta semana. Según informó ‘Motorsport.it’, desde el organismo dieron luz verde a estos nuevos retrovisores.
Sin embargo, no parece que el asunto vaya a quedarse ahí, al menos por parte de la propia Ferrari. El deseo de Binotto como jefe del equipo es que la FIA estudie su petición más a fondo y que, en última instancia, la Federación acabe emitiendo una directiva técnica clara y concisa con el objetivo de que todos los equipos sepan qué está permitido y qué no. Es decir, que todos los contendientes sepan cuáles son las normas del juego durante la temporada, sin algo que podrían llamarse zonas grises.
Así lo ha confirmado el italiano, en unas declaraciones concedidas a la revista ‘Autosport’: "Nadie está cuestionando la legalidad de las soluciones de Mercedes. Pero en 2018 montamos espejos conectados al halo, una solución que era legal tal y como estaba escrito en el reglamento. Sin embargo, dos carreras después, una nueva directiva técnica de la FIA nos obligó a retirarlos porque habrían tenido una influencia aerodinámica no accidental. Este es el principio en el que hago hincapié. La FIA tiene autoridad para aclarar, y tengo curiosidad por ver cómo evoluciona la situación en esta ocasión. Más que apelaciones, espero una aclaración", ha dicho.
"La FIA siempre ha dejado claro que el soporte de los retrovisores debe tener únicamente una función estructural, y si implica una influencia aerodinámica sólo debe ser 'incidental'. Si éste ha sido el principio en el que ha insistido la FIA en el pasado, creo que debe ser el mismo hoy y en el futuro. No hay ninguna razón para cambiar de opinión hoy. En cuanto al apoyo de los retrovisores, en el pasado la Federación ha enviado directivas técnicas subrayando el concepto básico”, ha continuado, alegando que en este caso el criterio parece haber cambiado con respecto a las decisiones previas del organismo.
"Creo que ciertas soluciones que se ven en estos coches no tienen una influencia incidental, sino que tienen un claro propósito aerodinámico, por lo que creo que son contrarias a lo que la FIA ha indicado en el pasado. Esta no es una discusión fácil. Involucra a los 10 equipos, más la FIA y la Fórmula 1, por lo que son 12 realidades diferentes. Cada equipo tratará de llevar agua a su molino. La discusión ya ha comenzado, pero aún no sé qué decisiones se tomarán", ha finalizado el jefe de Carlos Sainz y Charles Leclerc.