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LA FIA SIN DECISIÓN ANTE LA FLEXIBILIDAD DE LOS ALERONES DELANTEROS

Uno de los puntos más controvertidos del actual reglamento técnico de la Fórmula 1 era el que le daba carta blanca a la FIA para prohibir cualquier cosa si el organismo internacional consideraba que ésta iba en contra del espíritu de la norma. ¿Y qué es el espíritu de la norma? Pues lo que yo quiera que sea.

En el trasfondo de la Fórmula 1 siempre se ha escondido una lucha entre legisladores y desarrolladores, una carrera por retorcer la norma escrita y dejar sin argumentos a quién intenta limitar. Algo era legal porque no contravenía lo estrictamente escrito, fuese o no lo que los legisladores intentaban escribir.

Por lo tanto, la potestad de prohibir cualquier cosa que fuese en contra del espíritu de la norma daba una llave a la FIA para eliminar de raíz cualquier zona gris del reglamento que un equipo pudiera haber encontrado. Sin embargo, en la práctica, esto se ha traducido en una zona gris en sí mismo.

La flexibilidad de materiales trae de cabeza a los legisladores de la Fórmula 1 desde hace décadas. La flexibilidad está prohibida, pero al mismo tiempo, es teóricamente imposible de alcanzar, así que la única forma de determinar si una pieza es flexible o no, es pasando unas pruebas de esfuerzo que se resumen en no flectar más de lo estipulado al someterle distintos kilos de fuerza.

Si algo pasa las verificaciones, es legal. Si no las pasa, no lo es. Y luego está la realidad, que son piezas que pasan las verificaciones y a la hora de instalarlas en los vehículos estas actúan como si fueran un flan. Pues detrás se esconde un verdadero arte de juego de materiales y resinas, una completa obra de ingeniería que saca lo mejor del talento de los ingenieros.

Temporadas atrás, la FIA puso el foco en los alerones traseros de algunos equipos. Seis de los diez equipos se vieron obligados a modificar unos alerones que eran legales a mitad de temporada tras un trabajo de monitorización de la FIA. De poco valieron las quejas de que éstos habían pasado verificaciones. Curioso como ya en un lejano año 2021, cuando la FIA comunicó a Red Bull que debían cambiar el alerón trasero, estos contestaron que quizás debía fijarse más en el alerón delantero del Mercedes y no tanto en el trasero del resto de equipo.

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