LECLERC SE ADUEÑA DE LA PRIMERA POLE DEL 2022
El inicio de la nueva era de la Fórmula 1 no ha decepcionado, al menos en la clasificación. La jornada del sábado ha confirmado que Ferrari es el equipo a batir. Eso sí, con la mirada puesta en Red Bull. Leclerc ha logrado la pole in extremis en Bahréin, mientras que Verstappen y Sainz han los sido dos serios candidatos a robarle el protagonismo al joven monegasco. Hamilton ha sufrido con el W13 mientras Alonso ha confirmado que 'El Plan' es capaz de luchar por entrar en la Q3.
Había ganas de Fórmula 1. Había ganas de una nueva era impredecible. Había ganas de la primera clasificación del año y había ganas de la primera Q1 de la temporada. Hemos visto muchos cambios y muchas incógnitas en un sábado de Bahréin marcado por la luna llena, por las bajas temperaturas y por las primeras sorpresas del 2022.
El primer corte de Sakhir no ha decepcionado. Los dos Haas y los dos Alfa Romeo han accedido a la Q2 sin serios apuros. Peor suerte han tenido Tsunoda, Hülkenberg, Ricciardo, Stroll y Latifi, los eliminados de la Q1. Decepción absoluta de Aston Martin, que ha visto cómo sus dos bólidos han caído a las primeras de cambio: Nico ha clasificado por delante de Lance, pero ha sido insuficiente.
Por otra parte, el garaje de McLaren también ha sido un funeral con la eliminación de Daniel. El australiano, recién salido del aislamiento, ha confirmado el mal arranque de temporada de la formación de Woking. Arriba, Leclerc y Sainz al frente, en representación de Ferrari. Los motores italianos funcionan. Y Mercedes no ha ido tan sobrado, a la espera de la Q2...
Para 2022 se introduce la gran novedad en el reglamento deportivo: la libertad estratégica. Los pilotos que accedan a la Q3 ya no tienen que comenzar la carrera con las gomas de la Q2, por lo que el compuesto medio ha dejado de tener una presencia relevante en la sesión intermedia.
Los 15 protagonistas de la Q2 han salido con los neumáticos más blandos, el C3, y Verstappen se ha impuesto por 90 milésimas sobre Sainz. En tercer lugar, Leclerc, seguido de Pérez. Mercedes ha cerrado el Top 6 con Hamilton quinto y Russell sexto. Magnussen ha introducido el VF-22 en la Q3 en un sábado histórico para Haas, mientras que Alonso, Gasly y Bottas han cerrado el Top 10.
Los damnificados han sido Ocon, Schumacher, Norris, Albon y Zhou en este orden. McLaren no ha dado con la tecla en estos primeros compases de 2022, mientras que el Alpine de Esteban se ha visto superado a última hora por el AlphaTauri de un Pierre satisfecho.
Por su parte, Mick no ha accedido a la Q3 debido a un contravolante en la curva 11, Alex ha hecho lo que ha podido con el Williams FW44 y Guanyu no ha completado un crono competitivo: ha sido casi dos segundos más lento que su compañero Valtteri.
El primer envite de la Q3 ha sido absolutamente eléctrico. La apuesta favorita de Verstappen ha cedido, inicialmente, frente a la dupla ferrarista. Y no, no hablamos de Leclerc... ¡Sino de Sainz! El español ha registrado en su primer crono la pole provisional, a falta de la vuelta rápida final. Carlos, Charles y Verstappen, separados por milésimas con los Mercedes a un mundo de distancia.
Sin embargo, todo cambió en la última ofensiva. Leclerc sacó toda su artillería a pasear y revirtió la situación. Nueva pole de Charles, la primera en 2022. Verstappen, finalmente, también ha superado a Carlos. El campeón del mundo compartirá la primera fila con el compañero de Sainz.
El monegasco ha aventajado al neerlandés y al madrileño en más de una décima, con Pérez cuarto a tres décimas y Hamilton a seis. La sorpresa negativa ha sido, precisamente, Mercedes. Russell, por ejemplo, se ha perdido en la Q3. El británico ha caído hasta la novena posición, incluso por detrás de Alonso, que ha clasificado octavo. Bottas y Magnussen han sido sexto y séptimo respectivamente con el Haas y con el Alfa Romeo. Por último, Gasly ha cerrado el Top 10.
Fuente: Caranddriver