LECLERC Y SAINZ TIÑEN DE ROJO EL PODIO EN BAHREIN
Charles Leclerc y Carlos Sainz han logrado un resultado histórico para la Scuderia Ferrari en Sakhir. La dupla ferrarista ha obtenido un doblete en la primera carrera de la temporada con Lewis Hamilton en el podio. Max Verstappen y Sergio Pérez han sido la cara negativa del Gran Premio. Por su parte, Fernando Alonso ha defendido su plan con un noveno puesto, por detrás de Esteban Ocon.
La salida más tensa y esperada de la temporada la ha solventado Leclerc, defendiendo su posición de pole sobre Verstappen. Sainz también conservó la tercera plaza, mientras que Hamilton y Magnussen han podido desquitarse en los primeros giros del Red Bull de Pérez, que en la vuelta tres ha podido aprovechar un error del Haas de Kevin en la primera curva del Circuito Internacional de Bahréin.
Más atrás, Bottas ha perdido una cantidad innumerable de posiciones hasta terminar fuera del Top 10, mientras que Alonso ha descendido al noveno lugar debido a la buena salida de Gasly. Por su parte, el otro Alpine, el de Ocon, ha sido sancionado con cinco segundos por provocar un trompo sin consecuencias graves en detrimento de Schumacher. McLaren, de mal en peor y Magnussen muy errático en su regreso a la competición, a pesar de su buena salida. Como consecuencia, Russell ha escalado a la sexta posición en los primeros compases de la carrera.
La formación de Brackley, por primera vez en un lustro, ha dicho la verdad: no eran los favoritos. Y así se ha demostrado cuando Pérez, por ritmo, ha sobrepasado a Hamilton en la variante cuatro de la décima vuelta. El nuevo orden de carrera, antes de las primeras paradas, ha sido: Leclerc, Verstappen, Sainz, Pérez, Hamilton y Russell. En resumen: Ferrari, Red Bull y Mercedes compiten en su liga particular.
Tan grande ha sido la degradación de Lewis que el heptacampeón ha cambiado las gomas blandas después de 11 giros. El de Mercedes ha optado por el compuesto más duro, el C1. La frialdad de estos neumáticos también le ha hecho perder una posición más con Zhou en su salida del pitlane.
Los líderes, sin embargo, han decidido usar un segundo juego de blandos en su primera parada: Leclerc, Verstappen y Sainz, de nuevo, con las gomas rojas. Ferrari se ha defendido de un posible undercut bastante ofensivo de Max que casi le funciona a Red Bull: el F1-75 del monegasco ha reingresado a la pista prácticamente en paralelo con el RB18 del neerlandés. Una vuelta después, el duelo nos ha dejado... Congelados.
Primer duelo del año entre Leclerc y Verstappen. Y no será el último. La batalla generacional que muchos aficionados esperaban, giro tras giro, recordando incluso al Gran Premio de Gran Bretaña de 2019. Estos dos jóvenes talentosos han demostrado que los nuevos monoplazas de la Fórmula 1 sí permiten las luchas cuerpo a cuerpo... Hasta en tres ocasiones. Sencillamente, una lucha épica por el liderato.
El efecto del DRS también se ha notado en cantidades desproporcionadas. Cada vez que Max ha adelantado en la curva 1 a Leclerc, el de Ferrari se la ha devuelto en la cuatro. Un baile de posiciones que ha propiciado una bloqueada de frenos importante en el neumático delantero derecho del RB18, suponiendo este plano un alivio para Charles.
El bicampeón ha adelantado su segunda parada, abriendo la posibilidad de una estrategia de tres paradas debido a la alta degradación del A522 de Fernando, que ha sido visiblemente más lento que su compañero Ocon el domingo.
Hamilton también ha sufrido el mismo problema con el W13, al igual que Verstappen se ha quejado de la poca durabilidad de sus gomas. Pirelli tenía razón al sospechar que sería una carrera de dos cambios de neumáticos, como mínimo.
En la vuelta 31 Verstappen ha vuelto a parar. Esta vez, para calzarse los medios. Inmediatamente, Leclerc ha respondido con el mismo compuesto, salvando la primera posición con más margen respecto a los ataques iniciales de Max en el segundo stint. El campeón del 2021 ha recriminado a su equipo por la radio que debía atacar en su vuelta de salida para efectuar el undercut. Ha sido una nueva oportunidad perdida para el neerlandés. Pero el destino le guardaría una bala más...
A falta de menos de 15 vueltas, el AT01 ha prendido en la curva 4. El Virtual Safety Car se ha convirtió en un Safety Car de manual, agrupando de nuevo a la parrilla. Todos los pilotos comenzarían una nueva carrera al sprint de 8 vueltas con ruedas blandas.
Verstappen ha intentado sorprender a Leclerc en la relanzada. Aunque el cazador resultó ser cazado y Leclerc se distanció con la marcha del coche de seguridad. Incluso Sainz ha amenazado la segunda posición de Max, cuyos problemas en el volante han alertado de una posible pérdida de dirección asistida en el monoplaza austríaco durante los giros finales.
Y, a falta de tres vueltas... ¡Abandono de Verstappen! El neerlandés ha reportado un fallo en la batería y se ha dirigido hacia el garaje para retirar el coche a falta de tres vueltas. Medio minuto antes, Sainz le había robado la segunda plaza.
Ver para creer: ¡doblete de Ferrari! Leclerc ha vencido en el primer Gran Premio del año con Sainz segundo. Pérez también ha comenzado a perder potencia a falta de dos vueltas, lo cual ha aupado a Hamilton a un podio inesperado. Para colmo, Checo ha trompeado en la primera curva de la última vuelta debido a un fallo mecánico y ha calado el coche. Un rosco para Red Bull y 44 puntos para Ferrari.
Hamilton y Russell han terminado tercero y cuarto respectivamente. Y ojo al Haas: Kevin Magnussen ha sido quinto. Bottas finalmente ha finalizado en sexto lugar con Ocon séptimo, Tsunoda octavo, Alonso noveno y Zhou cerrando el Top 10 en su debut. Vaya final, cuánto desorden y qué incertidumbre. La nueva era de la Fórmula 1 ha convencido.
Fuente: Caranddriver