FórmulasInternacional

LOS QUE MENOS TARDARON EN GANAR UN CAMPEONATO DE F1: EL RÉCORD QUE QUIERE ROMPER VERSTAPPEN

La Fórmula 1 es competitividad y lucha entre los diferentes equipos y pilotos, sin embargo, no se puede pasar por alto que también es un deporte de grandes eras de dominación y monopolios de ciertas marcas que se asientan a lo largo de varias temporadas en lo más alto del podio, dando lugar a increíbles rachas de éxitos y la consecución de impresionantes récords de dominio.

Actualmente, la Fórmula 1 está experimentando una de estas portentosas temporadas de monopolio en favor del equipo Red Bull, que junto a su piloto Max Verstappen, ya consiguió el año pasado los dos títulos mundiales y este año apunta a repetir la conquista con incluso mayor superioridad de la exhibida en el curso pasado. De ahí que el piloto estrella de la marca de las bebidas energéticas tenga ante sí la oportunidad de alzarse con importantes conquistas en el plano personal este 2023, entre ellas, la posibilidad de ser uno de los campeones del mundo más ‘voraces’ al llevarse el título con mayor número de carreras por delante, aunque para ello deberá enfrentarse a otros grandes campeones que fueron inclreiblemente superiores en sus respectivas etapas doradas.

A continuación repasamos las temporadas de Fórmula 1 en las que el título mundial se decidió con mayor antelación, debido al tremendo dominio de los respectivos pilotos campeones:

  • Sebastian Vettel (2011): 4 carreras por disputarse (79%): Sin duda una de las temporadas que quedará marcada en la historia de la Fórmula 1 por su aplastante dominio fue la de 2011, donde tras un primer campeonato por sorpresa e in extremis de Sebastian Vettel, el piloto alemán lograba su segunda corona y consolidarse como un piloto destacado en un 2011 donde ni él ni Red Bull dieron oportunidad a sus rivales de McLaren o Ferrari, pero tampoco al otro piloto de Red Bull, Mark Webber. 11 victorias, y solo dos carreras fuera del podio –una de ellas por abandono y la otra acabó en cuarta posición–, para convertirse en el bicampeón más joven de la historia y hacerlo en el escenario predilecto del piloto alemán, el Circuito de Suzuka del Gran Premio de Japón.
  • Michael Schumacher (2004): 4 carreras por disputarse (77,8%): La temporada en la que Michael Schumacher y el equipo Ferrari conquistaron ‘su’ Fórmula 1 por última vez fue también una de las campañas más arrolladoras en cuanto a dominio de todos los tiempos, después de que el Kaiser cerrase su séptimo título mundial tras 14 carreras de un total de 18. Un año en el que el dominio de los de Maranello fue tal, que solo dejaron escapar un par de victorias en favor de Juan Pablo Montoya y Kimi Raikkonen. Esta temporada sirvió además para sentar otro destacado récord como lo es el de victorias a nivel individual de un piloto en solo un año, después de los 13 triunfos que acumuló Michael Schumacher en su última campaña de campeón, una cifra que años más tarde será igualada por Sebastian Vettel y posteriormente superada por Max Vertstappen en 2022.
  • Michael Schumacher (2001): 4 carreras por disputarse (76,5%): Otra temporada más en este empate de ganadores a falta de cuatro rondas del campeonato, y otra más para Michael Schumacher y el equipo Ferrari, que en sus años de gloria dieron poca opción a la competencia aunque verdaderamente la temporada 2001 tuvo un inicio que hizo soñar con un campeonato igualado entre las dos grandes potencias del momento, McLaren y Ferrari, gracias a un comienzo de temporada equilibrado que situaba a David Coulthard a solo unos puntos tras el campeón alemán. Sin embargo, el Kaiser no bajó la guardia en ningún momento y acabó distanciándose en un campeonato en el que solo se bajó del podio una vez, abandonos aparte.
  • Nigel Mansell (1992): 5 carreras por disputarse (68,75%): El tiempo es el mejor juez, y eso mismo le acabó demostrando la Fórmula 1 a Nigel Mansell, uno de los mejores pilotos de la historia con 31 triunfos en F1 y que a lo largo de 15 temporadas solo consiguió salir vencedor –ríanse de quien lamenta que Fernando Alonso solo tenga dos mundiales–. A lo largo de su carrera, Mansell pilotó para las más grandes escuderías e hizo gala de su velocidad y picaresca para adelantar y plantar cara a otros reputados campeones con los que mantuvo disputa como Alain Prost, Nelson Piquet o Ayrton Senna. Ferrari, Lotus, McLaren o Williams, escuderías insignias del gran circo para las que el conocido como ’Red 5’ pilotó y que solo obtuvo la recompensa más ansiada en 1992 a sus 39 años y tras varios subcampeonatos, Mansell se proclamaba campeón con el memorable FW14B con suspensiones activas y una de las temporadas más dominadoras que se recuerdan.
  • Michael Schumacher (2002): 6 carreras por disputarse (64,7%): Sin embargo, de entre todas las temporadas de dominio que se han sucedido a lo largo de la historia de la Fórmula 1, ninguna ha conseguido igualar el logro de, de nuevo, Michael Schumacher y su amado equipo Ferrari en el año 2002, proclamándose campeón del mundo a falta de seis carreras, y rindiendo a un nivel exponencialmente superior al resto de rivales y su compañero de equipo. Lejos queda aquel feo recuerdo del Gran Premio de Austria, en el que por asegurar el campeonato frente a los hombres de McLaren, Jean Todt ordenó a Rubens Barrichello dejar pasar a Michael, en una maniobra muy poco decorosa para la época y marcó un antes y un después sobre las órdenes de equipo que bien recordarán Fernando Alonso y Felipe Massa tras lo sucedido en 2010. Más allá de aquel incidente que a final de año fue recompensado al piloto brasileño de Ferrari, esta brutal temporada también sentó otro brutal precedente, después de que Michael Schumacher consiguiese subir a todos los podios del campeonato.

    Por el momento, Max Verstappen todavía tiene opciones de superar o igualar el monumental registro de Michael Schumacher de la temporada 2002, y aunque las carreras al sprint y el RB19 con el que también compite Checo Pérez, no se lo vayan a poner fácil, todo puede pasar y más si se trata de un piloto de la talla de Max.

Comentarios

Comentario

Publicidad En boxes radio horizontal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *