POLE DE NORRIS PARA EL SPRINT EN UNA LOCA CLASIFICACIÓN
Lando Norris saldrá primero en el Sprint del GP de China tras una sesión de clasificación que fue muy emocionante debido a la presencia de la lluvia. El de McLaren tendrá detrás a Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Max Verstappen, por su parte, saldrá en cuarta posición, con su compañero de equipo, Sergio Pérez, en la sexta.
En lo que respecta a Ferrari, Carlos Sainz ha conseguido una quinta plaza y Charles Leclerc ha sido séptimo. Todo esto en el día en el que Zhou ha conseguido meterse entre los diez primeros en el gran premio de su casa.
De esta manera, la sesión comenzaba con todos los pilotos calzando el neumático medio (obligatorio en la SQ1 y SQ2). Se podían ver algunas gotas en las cámaras onboards, que venían de fuera del circuito impulsadas por el viento. En el primer intento, los registros de cabeza eran muy igualados, exceptuando los de los Red Bull, que estaban en otra galaxia.
A medida que pasaban los minutos, la pista iba mejorando y los tiempos también. Debido a esto, muchos pilotos, como Hamilton o Russell, apuraban para hacer su segundo intento. Los de Mercedes conseguían pasar el corte con alguna dificultad, en P12 y P13.
La SQ1 finalizaba con Gasly, Ocon, Albon, Tsunoda y Sargeant eliminados. El inicio de la SQ2 se retrasaba debido a que el césped de la escapatoria del circuito volvía a incendiarse, al igual que ocurrió en los entrenamientos libres.
Debido al retraso del inicio de la SQ2, los pilotos se preparaban para salir a pista minutos antes de que el semáforo se pusiera en verde. Todos querían conseguir una buena posición para cuadrar una vuelta limpia en seco y evitar la lluvia. Por las radios se escuchaban diferentes interpretaciones sobre el momento en el que iban a caer las precipitaciones.
Los que no estaban nada preocupados eran los Red Bull, que salían los últimos a pista priorizando hacer su vuelta sin tráfico. En los primeros intentos de esta SQ2 podía verse una gran mejora de pista con respecto a la SQ1, con algunos pilotos bajando sus tiempos hasta un segundo.
La lluvia empezaba a caer a falta de tres minutos para el final, imposibilitando a cualquiera hacer un segundo intento para mejorar su registro. De este modo, Russell, Magnussen, Hülkenberg, Ricciardo y Stroll se quedaban fuera. La grada del Circuito Internacional de Shanghái se caía ante la presencia de Zhou en la SQ3, que se auguraba muy emocionante con el aliciente del agua.
La sesión definitiva comenzaba con la pista ya completamente húmeda y en unas condiciones muy complicadas para los pilotos. Esto podía comprobarse con alguna salida de pista como la de Leclerc, que se iba contra el muro en su vuelta de calentamiento, aunque conseguía salir de la grava.
Ante las dificultades de agarre, muchos pilotos se salían de la pista, marcando tiempos muy lentos de 2:02 y 2:03. Pérez y Bottas eran los únicos que conseguían cuadrar una buena vuelta en el primer intento y se colocaban en las dos primeras posiciones, respectivamente.
En los segundos y terceros intentos las posiciones se iban cambiando continuamente, una auténtica locura. Finalmente, Norris se llevaba la pole, seguido de Hamilton y Alonso. Al de McLaren le habían quitado su vuelta en un principio por límites de pista, pero luego se la devolvieron. Una decisión que fue algo confusa.