¿QUE PASARÁ CON LA SEGUNDA BUTACA DE RED BULL?
El segundo asiento de Red Bull junto a Max Verstappen ha sido considerado durante mucho tiempo uno de los papeles más difíciles en la Fórmula 1. Aun así, la especulación sobre un cambio de piloto después de solo dos carreras es extrema, incluso para los estándares de Red Bull.
Liam Lawson comenzó su campaña a tiempo completo con Red Bull con optimismo, pero a estas alturas admite que está sufriendo más de lo esperado. El piloto neozelandés ha terminado 18º, 20º y 20º en sus tres clasificaciones disputadas, lo que lo ha colocado el último de la parrilla dos veces consecutivas, algo que ningún piloto de Red Bull había experimentado antes. Sus resultados en carrera -abandono, 14º y 12º- no parecen mucho mejores, con el 12º puesto en China impulsado por tres descalificaciones posteriores a la carrera.
Antes del Gran Premio de China, fuentes del paddock sugirieron que no se descarta un cambio de piloto antes de Japón. Horner tampoco descartó esa posibilidad después de la carrera, diciendo que el equipo revisará todos los datos: "Tenemos datos de las dos primeras carreras y los analizaremos detenidamente. Tenemos 400 ingenieros en el equipo y 600 sensores en el coche, así que tenemos una enorme cantidad de información que revisar."
Preguntado sobre si el asiento de Lawson para Suzuka está garantizado, Horner repitió que el equipo tiene una "responsabilidad" con él, pero evitó dar una respuesta directa. "Llevamos dos carreras y acabamos de terminar esta carrera. Creo que nos llevamos la información que tenemos". Aunque se podría argumentar que Lawson debería ser juzgado en circuitos que conoce como Bahréin y Suzuka, Horner restó importancia a ese aspecto: "Creo que estos chicos se ponen al día bastante rápido. Nos llevaremos una pila de datos y le echaremos un vistazo".
Si los datos sugieren que es poco probable que Lawson mejore a corto plazo, Red Bull podría sentir la necesidad de actuar. "Creo que Liam todavía tiene potencial. De momento no nos estamos dando cuenta. Creo que el problema para él es que ha tenido un par de fines de semana muy duros. Tiene a todos los medios de comunicación encima y la presión crece de forma natural en este negocio. Lo siento mucho por él. Se puede ver que es muy duro para él en este momento". Internamente, el principal dilema de Red Bull es equilibrar los datos duros con el lado humano, y si es justo hacer un cambio después de dar una oportunidad a Lawson durante sólo dos carreras.
Si Red Bull hace un cambio, Yuki Tsunoda es el candidato obvio para dar el salto. El piloto japonés no fue promocionado a finales de la temporada pasada, pero Helmut Marko ofreció notables elogios en China, dando a entender que su opinión sobre Tsunoda ha cambiado. "Yuki está en la mejor forma de su vida", dijo el austriaco. "Ahora es un Yuki diferente al de los últimos años. Ha cambiado de dirección, tiene un enfoque diferente y es más maduro. Le llevó un tiempo, pero ahora parece que funciona".
Esas palabras subrayan que Red Bull se está tomando a Tsunoda más en serio que antes. Su test con Red Bull en Abu Dhabi forma parte de la evaluación actual, junto con los datos de los últimos fines de semana de carrera en Racing Bulls. "Lo hizo muy bien en ese test con nosotros", dijo Horner. "Son datos útiles para nosotros, pero siempre miramos el panorama general". Cuando se le preguntó si Tsunoda es el primero en la fila, el jefe del equipo Red Bull respondió: "Ni siquiera voy a comentar un cambio, ¡porque sería el primer titular! Tenemos bastante información. Vamos a analizarla a fondo y a trabajar con Liam para hacer lo mejor que podamos por él".
Si los aspectos personales juegan un papel en cualquier decisión sobre Lawson, exactamente lo mismo se aplica a Tsunoda. Ponerlo en el complicado RB21 antes de su carrera de casa en Suzuka es un gran riesgo para todas las partes implicadas si tiene problemas como Lawson. Tsunoda ha impresionado hasta ahora, pero como Verstappen ha señalado el coche de Racing Bulls es completamente diferente al de Red Bull: "Cuando hablo con Liam, ese coche de Racing Bulls es definitivamente más fácil de conducir que nuestro coche".
En última instancia, puede que la raíz del problema no sean los pilotos, sino el propio coche. El segundo asiento de Red Bull es un reto por varias razones. En primer lugar, la velocidad pura de Verstappen es difícil de igualar en igualdad de maquinaria y hace que el trabajo de cualquier compañero de equipo sea desalentador. Una vez que los pilotos empiezan a experimentar con configuraciones extremas para igualarlo, las cosas suelen empeorar aún más.
En segundo lugar, el RB21 está adaptado al estilo de conducción de Verstappen hasta cierto punto, como confirman fuentes del equipo. El coche tiene un tren delantero muy afilado y un tren trasero flojo, una combinación que a muchos pilotos les ha resultado imposible dominar.
Alex Albon describió el coche de Red Bull como "un ratón (de computadora) con la sensibilidad al 100%": extremadamente reactivo y, por tanto, igual de difícil de manejar para cualquiera con un estilo de conducción diferente. Desde la marcha de Daniel Ricciardo en 2018, ninguno de sus sucesores -Gasly, Albon, Sergio Pérez (quien más tiempo duró y con buenos momentos) y ahora Lawson- ha sido capaz de manejar la tarea de sentarse al lado de Verstappen consistentemente. Desde fuera, hay pocas razones para creer que a Tsunoda le iría diferente en el equipo principal.
Desde un punto de vista técnico, es lógico construir un coche con las características extremas que se adaptan mejor a Verstappen que a otros. El neerlandés ha cumplido con cuatro títulos mundiales y es la única oportunidad de Red Bull para competir en cabeza. En 2025, las cosas se pusieron aún más difíciles para cualquier piloto junto a él. El dominio de Red Bull de 2022 y 2023 ha desaparecido, lo que significa que necesita superar los límites aún más para ser competitivo. Añádase a esto que el campo actual de la F1 es extremadamente competitivo, lo que significa que el segundo Red Bull puede quedar fuera de la Q1 con un déficit que era lo suficientemente bueno como para asegurar un lugar en la primera fila hace apenas unos años.
La otra gran pregunta para Red Bull es qué hacer con Lawson y el segundo asiento de Racing Bulls, si deciden seguir adelante con un cambio de piloto. La solución más sencilla sería intercambiar Lawson y Tsunoda, permitiendo a Lawson reiniciarse en el equipo hermano.
"Liam es un chico joven. Tenemos el deber de cuidar de él. Y vamos a hacer todo lo que podamos para apoyarlo. Sigue siendo un piloto muy capaz. Lo sabemos. Simplemente no lo estamos viendo por alguna razón. No lo vemos capaz de hacerlo en este momento", dijo Horner.
Esto deja espacio para la interpretación. Proteger a Lawson podría significar tres cosas diferentes: mantenerlo en Red Bull durante algunas carreras más, darle la comodidad de un coche más fácil en Racing Bulls, o dejarlo temporalmente en el banquillo como piloto reserva de Red Bull. La última opción sería especialmente dura dado el tiempo que tuvo que esperar Lawson para debutar en la F1, pero se ve alimentada por las informaciones que vinculan a Franco Colapinto con Racing Bulls. Helmut Marko fue visto en el hospitality de Alpine en Shanghái el domingo -y no fue para probar el café francés.
Por ahora está por ver hasta qué punto es seria la opción Colapinto, ya que está claro que esta historia está en parte impulsada por el campamento del argentino, y está relacionado con Jack Doohan en Alpine. El australiano tuvo un debut especialmente difícil en Abu Dhabi a finales de 2024, pero ha mostrado más velocidad durante los primeros fines de semana de carreras de 2025. Doohan está causando una mejor impresión en Alpine que antes, quizás mejor de lo esperado. Cometió un error de novato en Melbourne, pero logró igualar el ritmo de carrera de Pierre Gasly en China y estuvo cerca del francés en la clasificación. Doohan estuvo a sólo una décima el sábado y por delante de Gasly en la clasificación sprint.
Si una oportunidad en Alpine tarda más de lo pensado, es normal que quienes gestionan la carrera de Colapinto estén mirando todos los lugares donde se pueda presentar una oportunidad. En el mundo de la F1, donde todo el mundo habla con todo el mundo, es igualmente lógico que Red Bull explore el mercado y evalúe todas las opciones disponibles. Colapinto (temporalmente) a Racing Bulls es simplemente una de esas opciones.
Ni el asiento de Red Bull junto a Verstappen ni la situación de Racing Bulls están decididos aún, y dados los diferentes intereses y partes implicadas es demasiado complejo predecirlo ahora.
Pero una cosa está clara: las próximas semanas son crucialmente importantes para el equipo con sede en Milton Keynes. Verstappen visitará la fábrica de Red Bull esta semana para discutir los puntos débiles del RB21 y presionar para conseguir mejoras que salven su lucha por el campeonato. Al mismo tiempo, el equipo necesita tomar decisiones sobre los pilotos mucho antes de lo previsto. Estas semanas ya son decisivas para la temporada, al menos si Red Bull no quiere quedarse rezagado en ambos campeonatos.
Fuente: lat.motorsport
Comentarios
