SAINZ ENCABEZA EL 1-2 DE FERRARI EN AUSTRALIA
Victoria de Carlos Sainz en el GP de Australia, seguido de su compañero, Charles Leclerc. Primer doblete de Ferrari desde Bahréin 2022. El podio lo ha completado el amigo del español, Lando Norris. Todo esto en una carrera marcada por el abandono de Max Verstappen en la vuelta 5.
Un Gran Premio accidentado de principio a fin, que ha acabado tras un VSC provocado por el accidente de George Russell. Su compañero, Lewis Hamilton, tampoco ha podido cruzar la bandera de cuadros.
De este modo, la mayoría de los pilotos empezaban con el neumático medio excepto Fernando Alonso y Nico Hülkenberg, que lo hacían con el duro; y Lewis Hamilton, Daniel Ricciardo y Guanyu Zhou, que arrancaban con el blando. Dichas elecciones de compuesto hacían que el británico adelantase al español en la salida.
En la parte de delante, Max Verstappen no conseguía alejarse de Carlos Sainz y el madrileño le adelantaba en la vuelta 2 en la segunda zona de DRS. El holandés reportaba problemas con su monoplaza, del que empezaba a salir un llamativo humo proveniente de la zona de los frenos, llegando a salir incluso fuego. Ante todo pronóstico, el tricampeón se veía obligado a abandonar el Gran Premio en la vuelta 5, con Sainz en la cabeza. Sorpresa mayúscula en Albert Park.
Las primeras paradas venían muy pronto, entre las vueltas 8 y 10, con la mayoría de pilotos que salían con el blando y el medio poniendo el compuesto duro. Los únicos que no lo hacían eran Sainz, que lideraba e impregnaba un gran ritmo, Lando Norris en la segunda posición, Sergio Perez y Pierre Gasly.
El piloto de Red Bull y el de McLaren pasaban por boxes en la vuelta 15, dejando así una imagen de ensueño, con dos españoles en las dos primeras posiciones. Tras dichas paradas, Norris perdía posición con Leclerc y Piastri. Pérez hacía lo propio con Stroll, cayendo en la décima posición, aunque tardaría muy poco en arrebatarle la plaza al canadiense.
La acción continuaba con el abandono de Lewis Hamilton en la vuelta 17 por un fallo en su motor. Dicho fallo le venía de perlas a Alonso, que con la salida del VSC aprovechaba para pasar por boxes y perder menos tiempo, saliendo así en la quinta posición, tan solo por detrás de los Ferrari (Sainz en P1 y Leclerc en P2) y los McLaren (Piastri en P3 y Norris en P4).
Con las aguas ya más calmadas, Sainz seguía apretando y rodando en un ritmo bestial, con vuelta rápida tras vuelta rápida. Pérez, por su parte, remontaba varias posiciones, adelantando a Russell y a Alonso con facilidad. El mexicano se colocaba en P5, pero el de Aston Martin conseguía aferrarse a su DRS, yendo así a un ritmo que no era real para su AMR 24, pero que le suponía una gran ventaja.
Ya en el ecuador de la carrera, en McLaren decidían intercambiar la posición de sus pilotos, Norris pasaba a la tercera y Piastri quedaba relegado a la cuarta. Tras el intercambio, Lando comenzaba a recortarle tres/cuatro décimas por vuelta a Leclerc, aprovechándose de que sus neumáticos eran más jóvenes.
Ante esta situación, en Ferrari decidían hacer la segunda parada del monegasco en la vuelta 35, previniendo así un undercut de Norris. En la siguiente vuelta el que paraba era Pérez, de modo que Alonso perdía la ventaja del DRS que le estaba dando el de Guadalajara.
El resto de pilotos comenzaban a pasar por el garaje a partir de la vuelta 38, entre ellos Sainz, los McLaren y Alonso. De cara a final de la carrera la atención se focalizaba en una posible lucha por la segunda posición entre Leclerc y Norris. También se presagiaba una batalla por la sexta posición entre Alonso y Russell.
Según la carrera del GP de Australia entraba en sus últimas diez vueltas, muchos apretaban los dientes. El piloto de Mercedes le recortaba dos segundos de distancia al bicampeón del mundo en apenas cinco vueltas, amenazando su sexta posición.
En la lucha por la segunda posición, Norris no conseguía alcanzar a Leclerc, de modo que en Ferrari se aseguraban el doblete, el primero de los de Maranello desde Bahréin 2022. En las últimas 5 vueltas, las cámaras se centraban en la lucha entre Alonso y Russell. En el empeño de George por adelantar, el de Mercedes se iba contra el muro en la penúltima vuelta. La escudería de la flecha plateada acababa sin ninguno de sus coches viendo la bandera de cuadros.
La carrera finalizaba con el VSC y la victoria de Carlos Sainz, la tercera del madrileño en su carrera. El podio lo completaban Leclerc y Norris, en segunda y tercera posición, respectivamente. Y el top 10 lo remataban Piastri, Pérez, Alonso, Stroll, Tsunoda, Hülkenberg y Magnussen. Primeros puntos para RB y resultado muy importante también para Haas.