Internacional

VERSTAPPEN LE GANA EL DUELO A LECLERC EN JEDDAH

Max Verstappen y Charles Leclerc han vuelto a ofrecer un intenso y precioso duelo mano a mano en Arabia Saudí. Pudiendo terminar el enfrentamiento que ya tuvieron en Bahréin, ambos pilotos han llegado hasta la última vuelta, con el vigente campeón del mundo llevándose el gato al agua ante un correoso rival, que mantiene el liderato de la clasificación de pilotos. Sainz finaliza tercero en una carrera con muchos abandonos, hasta 7, entre ellos Alonso, y donde Hamilton sólo ha podido remontar hasta la décima posición.

La tensión de la carrera en Jeddah comenzó antes de la salida. Más concretamente, en el box de Carlos Sainz. Ferrari tuvo que trabajar duramente en el F1-75 del madrileño para solucionar un problema en la instalación eléctrica del sistema de gasolina. Los mecánicos trabajaron a destajo, pero consiguieron arreglarlo a tiempo. Peor suerte corrió Yuki Tsunoda que, en su primera salida a pista, se quedó tirado por problemas de motor en el AlphaTauri, en lo que sigue haciendo sonar las alarmas en Honda, ya que sus unidades de potencia son las que más falta de fiabilidad están acusando. Así, el Gran Premio dio comienzo con 18 participantes tras la baja de Mick Schumacher por su accidente en clasificación.

En cuanto a estrategia de neumáticos, todos los pilotos optaron por salir con neumáticos medios, a excepción de Kevin Magnussen, desde la décima posición, Lewis Hamilton desde la 15ª y Nico Hulkenberg desde la 17ª, que optaron por salir con duros. Así, las gomas blandas quedaron desechadas de partida.

En la salida, Checo Pérez consiguió mantener el liderato en la primera curva por delante de Charles Leclerc y de Max Verstappen, que sí consiguió ganarle la posición a Carlos Sainz. Por detrás, no cambiaron mucho las cosas, con Ocon, Russell, Alonso, Bottas y Magnussen, que pudo adelantar a Gasly, algo que tras la primera vuelta también pudo hacer Norris. Al fondo de la parrilla, Hamilton comenzó su trabajo de remontada y ganó un puesto para ponerse 14º. Una de las peores partidas la firmó Zhou, que bajó de la 12ª a la 17ª plaza, incluyendo un toque. Además, fue sancionado con 5 segundos por ganar tiempo por el exterior.

Pronto los favoritos empezaron a querer posicionarse. En la tercera vuelta, Russell consiguió superar a Ocon y se colocó quinto, para tratar de quedarse lo más cerca posible de los Red Bull y los Ferrari, mientras Hamilton aún no podía ganar más posiciones. La acción siguió en el box de Alpine: Fernando Alonso quiso aprovechar que Ocon estaba delante para intentar rebasarle, pero el francés respondió cerrándole el paso de forma agresiva en la recta de meta, provocando cierta intranquilidad en el box.

El bicampeón del mundo volvió a intentar el adelantamiento un par de veces, para conseguirlo mediada la vuelta 7, y no sin esfuerzo por la oposición mostrada por Ocon. El galo no se dio por vencido y buscó adelantar de nuevo al español, pero acabó yéndose por fuera de la pista, por lo que tuvo que devolver la posición. Alpine no paró en ningún momento el enfrentamiento, lo que propició que tanto Magnussen como Bottas se pegaran a la estela de los A522, con Fernando finalmente delante.

Mientras tanto, la carrera se mantuvo igual delante, con Pérez líder con 2 segundos sobre Leclerc, 4 sobre Verstappen y 7 sobre Sainz, y con Russell más tranquilo en la quinta posición por la pelea que tenía tras él. Detrás, Hamilton pudo posicionarse duodécimo pasadas 10 vueltas, aprovechando una pronta parada de Daniel Ricciardo para colocar el neumático duro. Después, no tardó en adelantar al otro McLaren, el de Lando Norris, aprovechando su mejor ritmo con el neumático duro.

Sin embargo, la batalla siguió entre los Alpine. Ocon volvió a intentar adelantar a Fernando Alonso, forzando tanto que volvió a irse por el exterior de la primera curva. En ese momento, Alpine ya optó por intervenir y le pidió a Esteban que no atacara a su compañero, pero para ese momento ya estaba comprometido: Bottas estaba detrás y consiguió adelantarle en el giro siguiente.

Después, en la vuelta 15, vino uno de los momentos claves de la carrera. Leclerc pidió por radio parar para tratar de hacerle un undercut a Checo Pérez. Y en el momento de entrar en boxes… El monegasco no lo hizo. Todo se trató de un engaño a Red Bull que la escudería austriaca se comió: Pérez paró y bajó a la quinta posición, mientras que Leclerc se mantuvo en pista y se quedó en primera posición.

Y, además, todo se complicó para el mexicano, con el primer Safety Car de la carrera. Nicholas Latifi tuvo un accidente después de un trallazo en la parte trasera de su Williams en la curva 27, quedando en pista. Así, todos los pilotos con neumáticos medios aprovecharon para poner los duros, por lo que Leclerc, Verstappen y Sainz pararon perdiendo menos tiempo y salieron delante de Pérez, aunque hubo controversia en el caso del español.

Carlos salió de boxes delante del mexicano, pero en la curva 2 Checo se posicionó delante. Sainz clamó por radio que la posición le pertenecía, y los comisarios pasaron a investigar el incidente. Mientras tanto, la carrera se preparó para relanzarse, con los pilotos que habían mantenido el duro habiendo ganado posiciones, esto es, con Magnussen en la sexta, Hamilton en la séptima, delante de Alonso, Hulkenberg en la novena y Ricciardo en la duodécima.

Así, en la vuelta 21 se procedió a dar la bandera verde de nuevo. Leclerc llevó a cabo un soberbio procedimiento para aguantar el liderato sobre Max Verstappen. Por detrás, a Checo Pérez le avisaron de que debía devolver la posición, algo que hizo pasada la curva 2, por lo que Sainz se posicionó en el podio. Tras ellos, llegaron Russell, Magnussen, Hamilton, Alonso, Hulkenberg y Bottas en el Top 10. Ocon, Ricciardo, Norris, Gasly, Zhou, Stroll y Albon pasaron a cerrar la tabla.

Pasadas las vueltas, la carrera pasó a compactarse. Leclerc trató de abrir hueco con Verstappen, pero pronto el vigente campeón del mundo comenzó a recortar la diferencia. Hizo lo propio Carlos Sainz, que marcó la vuelta rápida de la carrera. Tras ellos, Hamilton consiguió rebasar a Magnussen para colocarse sexto detrás de su compañero de equipo, Alonso trató de echarle el guante al de Haas mientras se defendía de Bottas, y fuera del Top 10 luchaban los McLaren, Gasly y los Aston Martin. En el fondo de la clasificación, Zhou quedó vendido al no cumplir bien su sanción de 5 segundos, por lo que le impusieron un Drive Through.

Comenzó después una interesantísima lucha por la victoria entre el líder de Ferrari y el líder de Red Bull. Con Sainz fuera de la pelea por falta de ritmo en comparación a ambos, Verstappen quiso poner toda la carne en el asador, rompiendo la barrera del 1:33 y buscando entrar en zona de DRS con el monegasco. Pero Leclerc no bajó la cabeza y decidió subir el listón.

Charles marcó un registro de 1:33.7 con el que consiguió más ventaja. Verstappen lo notó y volvió a dar un poco más. Así se mantuvieron durante varios giros, con la vuelta rápida bajando por parte de Verstappen hasta el 33.4. La distancia se mantuvo alrededor del segundo y medio, pero un Virtual Safety Car les unió aún más.

Y es que la fiabilidad jugó un papel determinante en el último tercio de la carrera, siendo el primer afectado Fernando Alonso. En la vuelta 36, el Alpine dejó tirado al asturiano. “No power”, reportó por radio, en lo que puede volver a ser un fallo de motor después de que la unidad utilizada en Bahréin tuviera que ser enviada a Francia por una fuga.

Pero el español no fue el único. Tanto Daniel Ricciardo como Valtteri Bottas, de motores Mercedes y Ferrari respectivamente, tuvieron que abandonar por fallos en la vuelta posterior, la 37. Pensando en que podría haber un Virtual Safety Car, Hulkenberg y Magnussen pararon para poner los medios… pero Hamilton no lo hizo, esperando al periodo en sí. Y cuando este salió, no pudo hacerlo porque se cerró el pit lane. Así, no pudo detenerse hasta la vuelta 41, cayendo a la undécima posición.

Y después, comenzó el duelo mano a mano entre Verstappen y Leclerc. El holandés salió muy pegado al monegasco y le adelantó en su primer intento. Sin embargo, después Leclerc volvió a hacer la jugada de Bahréin: ceder en la primera zona de DRS, antes de la recta de meta, para poder adelantarle en ese punto. Cosa que consiguió, manteniendo el liderato.

De cara al segundo intento, Verstappen se dio cuenta. Tanto él como Leclerc frenaron al máximo antes de la última curva para tener el DRS en la recta. Lo consiguió tener Verstappen, aunque no consiguió aprovecharlo para pegarse lo suficiente.

Con Leclerc delante, Verstappen se tomó unas vueltas de parón hasta tener una situación perfectamente propicia al arrancar la vuelta 46. Antes de ello, el #1 se pegó lo suficiente al #16 en la contrarrecta y en la recta pegó un hachazo definitivo.

Leclerc buscó ganar la posición de nuevo, pero Verstappen respondió en el giro siguiente con una vuelta rápida estratosférica, de 1:31.7 que le dio un aire providencial sobre su rival. Leclerc no desistió y en la vuelta 48 consiguió bajar aún más el giro rápido… Pero no pudo atacar en la vuelta 49 por un accidente de Albon, que se fue contra Stroll en la curva 1. El incidente produjo una bandera amarilla que no le permitió utilizar el DRS.

Sin embargo, Leclerc sí que pudo tenerlo en los dos últimos giros, pero a pesar de que Charles se lo reservó todo para la última vuelta, no pudo volver a ganar la posición. Verstappen venció aguantando en la línea de meta al de Ferrari, que volvió a subir al podio con sus dos unidades, con la tercera plaza de Carlos Sainz, aunque tras la bandera a cuadros recibió una investigación por no respetar las banderas amarillas.

El Top 10 lo completaron Pérez, con la misma investigación que Sainz, Russell, Ocon, Norris, Gasly, Magnussen y Hamilton. Fuera de los puntos finalizaron Zhou, Hulkenberg y Stroll. Hasta siete pilotos abandonaron: Albon, Bottas, Alonso, Ricciardo, Latifi y Tsunoda.

Fuente: Caranddriver

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