VERSTAPPEN SE REHACE EN SUZUKA
Max Verstappen ha acabado la segunda sesión de entrenamientos libres como el hombre más rápido en la jornada inaugural del Gran Premio de Japón 2023 de Fórmula 1, en la que Carlos Sainz logró ser cuarto y Fernando Alonso sexto En un fin de semana que promete igualdad dentro de la zona media-alta de la parrilla, pero que reafirma a Red Bull y su dominio en la primera posición después del espejismo del Gran Premio de Singapur de F1.
De este modo, el piloto neerlandés de Red Bull comenzaba la segunda hora de prácticas del mismo modo que acabó la primera, escalando a lo más alto de la tabla tras un marcar un 1:31"377 con el neumático blando. También los pilotos de Mercedes fueron otros que equiparon un juego de gomas blandas desde el principio de la sesión, tras no haber gastado ninguno de sus sets en los Entrenamientos Libres 1, aunque los tiempos de George Russell y Lewis Hamilton fueron más bien discretos, los neumáticos experimentales introducidos en el día de hoy por Pirelli tenían un uso más discreto en comparación con los Libres 1. Por su parte, Charles Leclerc con el neumático medio rodaba en segunda posición.
Pasaron los minutos y comenzaron a proliferar los neumáticos blandos en toda la parrilla, destacando el tiempo de Lando Norris que le sirvió para ponerse en cabeza provisionalmente a tiempo de 1:31"152. No dejaron de sorprender pilotos de la zona baja en posiciones de cabeza como Valtteri Bottas, despuntando su Alfa Romeo y el más asiduo en el top10 Alex Albon con el Williams, en una pista en principio propicia para las características del Williams.
Los pilotos de Ferrari también completaron sus simulaciones de clasificación, con un Charles Leclerc que se imponía en la primera posición 1:31"008 y Carlos Sainz tercero, entre Lando Norris y un Max Vertstappen que posteriormente mejoraría y recuperaría el liderato con un 1:30"688. Sobre Carlos Sainz, el piloto español equipó en su Ferrari una actualización del fondo plano acompañado de un set-up alternativo para explorar las potencialidades de esta novedad, sin embargo, tras algún intento el piloto español regresó al garaje para reconfigurar su coche con un reglaje conocido, empezando de cero en la sesión.
Por su parte, Fernando Alonso fue capaz de colocarse en sexta posición con un 1:30"688, tras Max Verstappen, los Ferrari, Lando Norris y George Russell, quinto con un 1:31"328 y reforzando sus mejores sensaciones en comparación con Lewis Hamilton, perdido en la zona baja de la tabla en los Libres 2, con tan solo en decimocuarto mejor tiempo en el viernes del Gran Premio de Japón de Fórmula 1.
Posteriormente, una vez finalizada la simulación de clasificación fue el turno de las pruebas de tandas largas. Como es habitual, la pista se llenó de coches con prácticamente toda la parrilla en pista aunque rodando en tiempos discretos, en aras de dilucidar el comportamiento de los neumáticos en las distancias largas para configurar la estrategia del domingo. Ello en un circuito abrasivo con mucha curva rápida y una forma de ocho que iguala a los dos ejes verticales del monoplaza.
Finalmente, un accidente de Pierre Gasly a falta de dos minutos para el fin de la sesión aceleró la conclusión de los Libres 2, tras el despliegue de la bandera roja.
De esta manera, la jornada inaugural desde Suzuka concluye dejando una imagen bastante similar a la esperada antes de empezar el fin de semana, con Red Bull y Max Verstappen de vuelta en su posición habitual, seguidos de los Ferrari en su mejor momento de estado de forma de lo que va de temporada y de los actualizados McLaren que a golpe de actualizaciones no se alejan de las posiciones delanteras.
Un paso por detrás parecen haber quedado Fernando Alonso y los Mercedes, destacando los problemas de Lewis Hamilton y los de un Sergio Pérez que con su ausencia en los puestos de cabeza ‘maquilla’ el resultado de equipos como los dos últimos mencionados.