VERSTAPPEN VUELVE A LA POLE EN JAPÓN
Tras las tres sesiones de entrenamientos libres, la clasificación en el histórico trazado de Suzuka dio comienzo con mucha atención sobre si los McLaren podrían dar caza, al menos en ritmo de una vuelta, a Max Verstappen.
El comienzo de la Q1 fue muy ameno, con únicamente dos pilotos en pista haciendo sus vueltas, que fueron Lance Stroll y Liam Lawson. No fue hasta que estos cerraron sus vueltas que empezaron a salir el resto, liderados en un principio por los Red Bull.
Los primeros tiempos iban llegando, hasta que la sesión se detuvo debido a un accidente protagonizado por Logan Sargeant. El estadounidense perdió el control de su FW45 en la salida de la última chicane, golpeándose contra el muro y provocando la bandera roja. Esto causó que muchos pilotos no pudieran completar la vuelta que estaban realizando.
Al reanudarse la sesión, los Ferrari completaron las vueltas que no habían podido cerrar antes y demostraron la gran mejora en la pista que se estaba produciendo, lo que llevó a una carrera de pilotos para realizar un nuevo intento.
Finalmente, la sesión concluyó con Valtteri Bottas, Lance Stroll, Nico Hülkenberg, Guanyu Zhou y Logan Sargeant eliminados.
Una vez más, Stroll no logró superar el corte y quedó entre los cinco últimos pilotos. El canadiense no ha logrado llegar a la Q3 de la clasificación desde el Gran Premio de Bélgica, antes del parón veraniego.
En el inicio de sesión, la gran mayoría de pilotos empezó directamente con neumáticos nuevos, aunque los hubo que lo hicieron con usados. Ese fue el caso de Verstappen, los dos Ferrari, ambos Mercedes y Fernando Alonso.
Sin embargo, el neumático usado no impidió que Max Verstappen hiciera la vuelta más rápida, cerrándola en 1'29''964 y situándose una décima por delante de los McLaren en segunda y tercera posición.
Los que más sorprendieron fueron ambos AlphaTauri, logrando Yuki Tsunoda posicionarse en quinto lugar tras su primer intento y Liam Lawson en décimo puesto, echando provisionalmente a Alonso de la Q3.
Los segundos intentos, ya todos con neumáticos nuevos, tuvieron lugar y los eliminados fueron Liam Lawson, Pierre Gasly, Alex Albon, Esteban Ocon y Kevin Magnussen.
Fernando Alonso logró milagrosamente meter el AMR23 a Q3 de nuevo, pese a que no estuviese funcionando, en especial en ritmo de clasificación, en este trazado.
Dando comienzo los últimos minutos de clasificación, George Russell, Fernando Alonso y los dos Ferrari no salieron a pista al no contar con un compuesto nuevo de blandos y preferir no usar uno usado.
Con su primer intento, Max Verstappen logró marcar la pole provisional, con una ventaja de casi medio segundo frente a Oscar Piastri, quien se posicionó en segundo lugar.
A mitad de sesión, tanto Russell como Alonso partieron para hacer su único intento en Q3, mientras que los dos Ferrari se mantuvieron en boxes esperando a los últimos minutos para hacer su vuelta.
El británico logró ponerse cuarto, pese a quedar a más de un segundo de diferencia frente a Max Verstappen. Mientras tanto, Fernando Alonso se situó sexto, a tres décimas del Mercedes, pero necesitando esperar a ver qué hacían los pilotos de detrás.
Max Verstappen no tuvo rival, logrando mejorar aún más su propio registro, y acabó logrando la pole con una ventaja mayor al medio segundo de diferencia con Oscar Piastri, en segundo lugar.
Carlos Sainz se vio superado aquí y acabó quedando en sexto lugar, a tres décimas de su compañero, mientras que Fernando Alonso no pudo pasar de la décima posición.