VERSTAPPEN Y SU CLÁUSULA DE SALIDA DE RED BULL
Es innegable que Max Verstappen tiene una importancia capital en la estructura de Red Bull. El equipo lo demostró en el pasado, al completar su precoz subida a la Fórmula 1, dándole confianza durante todos estos años e importancia dentro del equipo, como piloto número 1 indiscutible, con el objetivo de que el neerlandés algún día fuera campeón del mundo. Por primera vez en 2021, tuvo un coche para conseguirlo. Y Verstappen no desaprovechó su oportunidad tras una feroz lucha contra Lewis Hamilton a lo largo de toda la temporada. Una vez conseguido el propósito principal de toda esta historia, la escudería de las bebidas energéticas no tuvo dudas, y este pasado invierno blindó a su piloto.
El pasado día 3 de marzo, y tras una filtración previa de la prensa holandesa, Red Bull confirmó que había decidido renovar a Verstappen con uno de los contratos más largos que se recuerdan: hasta la temporada 2028. Así, serán hasta 12 temporadas las que pase con el equipo desde que debutara en el Gran Premio de España de 2016, en el que consiguió su primera victoria en el Mundial.
Además, el sueldo también está a la altura de la importancia. Aunque las cifras no son oficiales, el diario ‘Telegraaf’ informó que Verstappen cobra con este nuevo contrato entre 40 y 50 millones de euros por temporada, lo que le ha convertido no sólo en el piloto mejor pagado de la parrilla junto a Lewis Hamilton, sino también en el deportista holandés con mejor retribución de la historia del país. Casi nada.
Sin embargo, este cuento de hadas puede tener también algún salvoconducto. Aunque el deseo tanto de Red Bull como de Verstappen es mantener su prometedora unión por muchos años, no es menos cierto que los contratos cada vez tienen más opciones de romperse en el ámbito del deporte, y la Fórmula 1 no es ajena a esta coyuntura.
Así, Verstappen cuenta con una cláusula de salida en su contrato con la que podría terminar su relación contractual. Lo ha confirmado el propio equipo Red Bull a través de su principal asesor, Helmut Marko. En una entrevista concedida a ‘Formel1.de’, el austriaco ha comentado que la joya de la corona del equipo podría salir si así lo decide siempre y cuando exista un bajón de rendimiento muy significativo por parte del coche que le entreguen, como ocurrió en la temporada 2014, con la entrada de la era híbrida. Entonces, a Red Bull le costó encontrar rendimiento tras la época de los cuatro mundiales consecutivos de Sebastian Vettel.
Así lo ha explicado Marko: “Si Red Bull experimenta una especie de ‘accidente’, al igual que en 2014, entonces hay, por supuesto, una cláusula de escape. Max es un eslabón importante en la partida de ajedrez. No es sorprendente que los fabricantes lo tengan en cuenta. Para Red Bull era importante poder decir que hemos comprometido al mejor piloto con nuestro equipo hasta 2028. Si tienes a alguien como Max, tiene un efecto positivo en el resto del equipo y en los socios del equipo", ha comentado.
Esto deja entrever que asegurar la unión de Verstappen con el equipo puede haber sido de gran importancia para una Red Bull que tiene detrás el interés de Porsche, según se ha reportado por múltiples fuentes, para convertirse en su motorista con su entrada en la Fórmula 1 a partir de la temporada 2026, algo para lo que el Grupo Volkswagen ya está a punto de dar luz verde. Preguntado por si Red Bull está cerca de cerrar alguna unión de este tipo, Marko no ha querido mojarse: “Todavía está abierto”, ha finalizado.
Fuente: Caranddriver