VICTORIA DE LECLERC EN AUSTIN CON COLAPINTO EN ZONA DE PUNTOS
El último ganador vestido de rojo en COTA fue Kimi Räikkönen en 2018. Bien, pues Charles Leclerc ha actualizado la lista gracias a un SF-24 optimizado y dispuesto a plantar cara a McLaren y Red Bull hasta el final de la temporada. Un doblete que supone que el Mundial se abra más todavía en plena gira americana de la Fórmula 1.
La polémica estaba servida: el neerlandés se fue por el exterior de la curva 1 en la salida junto con Lando Norris, que fue expulsado de la trazada natural debido la maniobra agresiva del piloto de Red Bull. Y es que siempre hay que proteger el interior hasta el final si tu rival es Max, querido Lando. Demostrado queda una vez más.
Esta acción no penalizada favoreció a Charles Leclerc, que en cuestión de metros ascendió de la cuarta posición a tomar el liderato de la prueba estadounidense con Carlos Sainz en tercer lugar, intercalado entre Verstappen (segundo) y Norris (cuarto). Un par de vueltas después, Lewis Hamilton se quedó enganchado en la puzolana y provocó la salida del Safety Car. Un coche de seguridad que no aparecía desde el lejano Gran Premio de Canadá.
Y más contratiempos: a los pocos giros de comenzar, Sainz reportó una falta de potencia puntual en su SF-24 y un fuerte olor a gasolina, supuestamente resuelto por Ferrari a las pocas vueltas. Asimismo, Lance Stroll se salió de la pista y perdió posiciones, Guanyu Zhou trompeó con su Sauber y Liam Lawson culminó su venganza personal sobre Fernando Alonso, a quien adelantó con su "AlphaTauri", como mencionó el español durante la carrera al sprint.
Las evoluciones del SF-24 funcionaron de maravilla. Una adaptación superior al paquete de mejoras que trajo el resto de los equipos en el Circuito de las Américas y que se tradujo en un ritmo feroz para la formación de Maranello. Leclerc lideró cómodamente y Sainz tan solo tuvo que ejecutar un "undercut" con éxito al RB20 de Verstappen para consolidar el segundo doblete de Ferrari en 2024 tras el obtenido en el GP de Australia el pasado mes de marzo.
La lucha por el tercer cajón del podio fue vibrante entre Norris y Verstappen. Lando, con mejores prestaciones, tardó en adelantar al Red Bull de Max en la batalla más interesante de la carrera por todo lo que hay en juego. Parecía que Lando había adelantado de manera legal a Max por el exterior de la pista, pero los comisarios de la FIA opinaron lo contrario y sancionaron al inglés con cinco segundos, otorgando así el podio al neerlandés. Más polémica para el resto de la semana.
Detrás acabaron Oscar Piastri, George Russell, Sergio Pérez, Nico Hülkenberg, Liam Lawson y un Franco Colapinto soberbio con Fernando Alonso fuera de los puntos y sin ritmo.