InternacionalMotociclismo

BASTIANINI FESTEJÓ EN AUSTIN

El italiano Enea "La Bestia" Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) consiguió su segunda victoria de la temporada y recuperó el liderazgo en la clasificación provisional del mundial al vencer de manera clara el Gran Premio de las Américas que se ha disputado en el circuito de COTA. El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que tuvo problemas en la salida, protagonizó una gran remontada hasta la sexta posición.

Márquez, que salía octavo, se quedó clavado en la salida con algún problema con la electrónica que le relegó a la última posición, desde donde comenzó a remontar a ritmo de récord de vuelta rápida de carrera, hasta conseguir el sexto puesto final tras una intensa y bonita batalla con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), vigente campeón del mundo de MotoGP.

Bastianini, por su parte, supo esperar el momento preciso para mostrar a todos sus rivales el gran ritmo que tenía y que le permitió asestar el golpe definitivo al que había sido hasta ese momento el líder de la carrera, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), para conseguir su segundo triunfo de la temporada y la categoría y recuperar el liderazgo en la clasificación provisional del mundial, por delante de los españoles Alex Rins (Suzuki GSX RR), que superó en la última vuelta a Miller para ser segundo, y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

Antes de la salida casi todos los pilotos de MotoGP otorgaron una cuota importante de protagonismo al fuerte viento que había sobre la pista tejana y que fue el causante de muchos de los percances que se produjeron en Moto2, cuya carrera acabó con apenas 17 participantes.

El australiano Jack Miller sorprendió al autor de la "Pole position", el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) al llegar a la curva de final de recta.

Antes de concluir el primer giro Martín intentó adelantar a Miller, que le devolvió el adelantamiento casi sobre la línea de meta y ambos comenzaron a tirar ya con la pista más despejada para intentar abrir hueco respecto a sus rivales, aunque en la primera vuelta ya era decimoctavo y un giro más tarde pasó en la decimosexta posición.

Los cinco primeros clasificados eran todos pilotos de Ducati, Jack Miller, Jorge Martín, Enea Bastianini, Francesco Bagnaia y Johann Zarco, con el campeón del mundo francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), como el primero "no Ducati" en la sexta posición, y el español Alex Rins (Suzuki GSX RR) "achuchándole" por detrás y con Marc Márquez decimocuarto en el tercero giro.

En el comienzo de la cuarta vuelta y completamente "desmelenado", el piloto de Repsol intentó adelantar a Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y al surafricano Brad Binder (KTM RC 16), pero entró "colado" en la curva uno y perdió la posición con ambos, aunque en ese mismo giro logró adelantar a Viñales y se pudo tras la estela del surafricano casi en el mismo momento en que Alex Rins superaba a Fabio Quartararo y poco después también lo hacía el otro piloto de Suzuki, el campeón del mundo de 2020, Joan Mir.

Durante la sexta vuelta Alex Rins pasó al ataque y superó al italiano "Pecco" Bagnaia para situarse quinto, con Marc Márquez undécimo y su hermano Alex Márquez (Honda RC 213 V) fuera de competición tras sufrir una caída.

La carrera comenzó a ganar en intensidad, sin que ningún piloto fuese capaz de marcar un ritmo como para poder escaparse, con un Alex Rins que superó al francés Johann Zarco, aunque se lo devolvió poco después el francés y en el ángulo de la primera curva Marc Márquez superó a su compañero en el Repsol Honda, Pol Espargaró para ponerse décimo.

A punto de cumplirse la mitad de la carrera, programada a veinte giros, nada estaba claro. Cuatro pilotos de Ducati encabezaron la clasificación hasta que Alex Rins decidió meterle la moto a Johann Zarco y aguantar el tipo para consolidar la cuarta plaza en el noveno giro de carrera, en el que Marc Márquez ya tenía "a tiro" al piloto de la Aprilia RS-GP, Aleix Espargaró.

Una vuelta más tarde y en el mismo punto que a Zarco, Alex Rins superó a Enea Bastianini, que le devolvió el adelantamiento, con Marc Márquez ya por delante de Aleix Espargaró y con vuelta rápida de carrera para el de Repsol Honda en el undécimo giro.

Jorge Martín pareció comenzar a tener algún tipo de problema, porque comenzó a ceder terreno a sus rivales de manera preocupante, mientras por detrás Marc Márquez ya tenía en su punto de mira a Fabio Quartararo, que iba en cola del grupo de cabeza, por entonces con Jack Miller como líder, delante de Enea Bastianini, Alex Rins, Jorge Martín y Joan Mir.

Marc Márquez continuaba con su ascenso hacia las posiciones de cabeza y lo hacía a ritmo de récord de vuelta rápida (2:03.553) y superando a Johann Zarco primero y poco después a Fabio Quartararo en la curva doce. Ya era séptimo, tras la estela de "Pecco" Bagnaia.

En el decimosexto giro se consumó el adelantamiento de Enea "La Bestia" Bastianini a Jack Miller, con apenas cuatro vueltas para el final y con Marc Márquez que se puso sexto al superar a final de recta a Jorge Martín, al que también doblegó Fabio Quartararo.

Bastianini "apretó" los dientes y consiguió escaparse poco a poco de Miller, que se desfondó en ese tramo de la carrera y vio como por detrás se pegó a su rebufo Alex Rins, quien esperó su oportunidad en la última vuelta para superarlo y acabar segundo, con Miller tercero en el podio.

La cuarta plaza fue para el campeón del mundo de MotoGP de 2020, el español Joan Mir (Suzuki GSX RR), con "Pecco" Bagnaia quinto a décimas de segundo de Marc Márquez y Fabio Quartararo.

Jorge Martín concluyó en la octava posición, con Maverick Viñales décimo, delante de su compañero de equipo Aleix Espargaró y su hermano Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) decimotercero, y Raúl Fernández (KTM RC 16), decimonoveno.

Comentarios

Comentario

Publicidad En boxes radio horizontal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *