BASTIANINI GANA EN ARAGÓN
Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) ha vencido a Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en la victoria por solo 0,042 segundos en el Gran Premio Animoca Brands de Aragón, pero ese fue solo un tema de conversación en una asombrosa carrera de MotoGP™. Marc Márquez (Repsol Honda Team) hizo su regreso competitivo en MotorLand Aragón y el ocho veces campeón del mundo, sin darse cuenta, inició lo que podría convertirse en un momento decisivo para la temporada cuando Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) sufrió una fuerte caída en la vuelta 1.
El actual líder del Mundial se salvó de una grave lesión pero se marcha de Aragón con un cero. En un pequeño consuelo para él, Bagnaia no pudo capitalizar completamente debido a las hazañas de su futuro compañero de equipo. Los dos italianos intercambiaron vueltas calientes antes de que Bastianini hiciera su movimiento en la vuelta 23 y última y obtuviera la victoria número cuatro de 2022. Bagnaia se acerca a 10 puntos detrás de Quartararo en la parte superior de la tabla, pero podrían haber sido solo cinco con cinco carreras para el final. Aún así, Ducati anotó otros 25 puntos hacia el campeonato de constructores, y ahora ya ha ganado ese título por un año más.
Bagnaia se dirigió al campo en la curva 1 después de un comienzo de ensueño desde la pole position, pero fue una pesadilla para varios pilotos detrás de él. Desde el puesto 13 en la parrilla, Márquez ya estaba en la sexta posición cuando tuvo un momento saliendo de la curva 3 y apretó el acelerador, dejando a Quartararo sin lugar a donde ir. El francés embistió la parte trasera de la RC213V y salió disparado de su propia YZR-M1 de forma espectacular.
El contacto dejó al Honda de Márquez herido y hubo esencialmente un incidente repetido unas curvas más tarde cuando fue golpeado por Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu). La caída del piloto japonés hizo que los siguientes ciclistas se dispersaran por todas partes, pero afortunadamente, una vez más, todos extrañaron al hombre que quedó varado en la pista de carreras. Mientras Quartararo y Nakagami estaban fuera de juego, Márquez no avanzó mucho más, entrando en boxes al final de la vuelta en una conclusión temprana de su regreso.
En medio de todo eso, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) había saltado del décimo lugar en la parrilla al quinto desde la salida y luego, de alguna manera, se abrió paso entre otras tres motos para correr un increíble segundo lugar a mitad de la vuelta 1, por delante de Jack. Miller (Ducati Lenovo Team), Bastianini y Aleix Espargaró (Aprilia Racing). Miller luego superó al sudafricano en la vuelta 3 en la curva 1 y Bastianini hizo lo mismo exactamente una vuelta más tarde, colocando a la KTM en el cuarto lugar.
'La Bestia' continuó su progreso con un movimiento sobre Miller por el segundo lugar en la vuelta 6 en la curva 15, antes de que Binder ejecutara un adelantamiento impresionante sobre el australiano en la curva 4 en la vuelta 7. En un abrir y cerrar de ojos, Miller estaba completamente atrás. al quinto cuando Espargaró también pasó, en la curva 7.
Malas noticias para un piloto de Ducati, pero la futura pareja de fábrica de la marca de Bolonia estaba a punto de entrar en combate por la primera posición, tal como lo habían hecho dos semanas antes en Misano. Bastianini hizo el movimiento en la curva 1 en la vuelta 9 y parecía que el piloto de Gresini podría alejarse, dada la ventaja de ritmo que parecía tener sobre Pecco. En cambio, se superó a sí mismo media vuelta más tarde en la curva 12 y fue muy profundo, devolviendo el liderato a Bagnaia y apenas manteniendo a raya a Binder a través del complejo de paradas de autobús.
A partir de ahí, sin embargo, Bagnaia y Bastianini despejaron su margen sobre Binder hasta un segundo completo en la vuelta 12, dos segundos en la vuelta 18 y tres segundos después de solo una vuelta más. Las balas de Bolonia daban vueltas rápidas por Aragón y todavía no había certeza de quién prevalecería. Bastianini miró dos veces la curva 16, pero lo pensó mejor: ¿habría un último ataque?
¡Seguro que lo habría! Bastianini lanzó un movimiento sorpresa sobre su homólogo oficial en la última vuelta en la cerrada curva 7 a la derecha y pasó. Bagnaia lo persiguió y cuando consiguió una mejor carrera en la última curva, todavía estaba en el equilibrio. Afortunadamente para el piloto de Gresini, la línea de meta estaba lo suficientemente cerca de la salida de la curva 17, por lo que pudo aferrarse por un margen de solo 0,042 segundos y cambiar las tornas con respecto a lo que sucedió 14 días antes en el GP de San Marino. En las últimas dos carreras, el total de las brechas entre esos dos en la bandera a cuadros es de apenas 0,076 segundos.
En cuanto al otro puesto del podio, ese fue para Espargaró. Él y Miller vendrían a seguir a Binder durante gran parte de la competencia antes de que el 'Capitán' de Aprilia lograra el pase de bloqueo al comienzo de la penúltima vuelta, y eso fue decisivo. Espargaró terminó seis segundos detrás de los dos primeros, pero Binder estaba solo 0,240 segundos detrás de él en la bandera a cuadros, y Miller solo otros 0,585 segundos en el quinto lugar.
Jorge Martin (Prima Pramac Racing) ocupó el sexto lugar después de una batalla tardía con el también piloto de Ducati Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team), quien llegó séptimo por delante de Johann Zarco (Prima Pramac Racing), Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) y Marco Bezzecchi (Equipo de carreras Mooney VR46). Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) obtuvo el puesto 11, siendo el resto de los finalistas en puntos Alex Márquez (LCR Honda Castrol) -que se desempolvó después de una caída en el Warm Up- Maverick Viñales (Aprilia Racing), Cal Crutchlow (WithU Yamaha Equipo RNF MotoGP™) y Pol Espargaró (Repsol Honda Team). Un total de 20 corredores hicieron la bandera a cuadros con Marc Márquez, Quartararo y Nakagami como únicos abandonos.
Bagnaia está en marcha, pero ¿otro piloto dentro del campamento de Ducati volverá a ser una espina clavada en su costado? No querrá perderse la Ronda 16, el Gran Premio Motul de Japón, en el Mobility Resort Motegi del 23 al 25 de septiembre.