QUARTARARO VUELVE AL TRIUNFO EN PORTIMAO
Fue la perfección de Portimao para Fabio Quartararo de Monster Energy Yamaha MotoGP cuando logró su primera victoria de 2022 y el liderazgo del Campeonato Mundial en el Tissot Grand Prix de Portugal. En un día inolvidable para Francia, se le unió en el podio Johann Zarco (Pramac Racing) en segundo lugar, mientras que Aleix Espargaró de Aprilia Racing se benefició del drama tardío que involucró a Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Jack Miller (Ducati Lenovo Team) para tomar tercero. Quartararo es ahora el líder del Campeonato, aunque está empatado en la cima en puntos con Alex Rins del Team Suzuki Ecstar, quien posiblemente realizó el viaje del día al recuperarse del puesto 23 en la parrilla para terminar cuarto.
Fuera de la línea fue Mir con el lanzamiento perfecto, disparando por encima del resto de la parrilla para tomar el tiro de hoyo. Otro comienzo fuerte vino de Quartararo, quien rápidamente superó a su compatriota Zarco para tomar el segundo lugar a la mitad de la vuelta inicial. Mientras tanto, más atrás, Alex Rins de alguna manera había lanzado su Suzuki de fábrica hasta 13 lugares increíbles en la primera vuelta para pasar del 23 al interior de los diez primeros.
En la parte delantera, Quartararo no tardó en entrar en ritmo. El francés estaba volando y había reducido rápidamente la ventaja inicial de Mir a nada antes de que, al comienzo de la vuelta 4, hizo su movimiento sobre el Campeón del Mundo 2020 en la curva 1. Mir no tuvo respuesta y Quartararo estaba liderando una carrera por primera vez. tiempo este año.
Nadie podía igualar el ritmo metronómico del actual Campeón del Mundo y se adelantó cada vez más en la delantera. Estableció una nueva vuelta más rápida de la carrera y el récord de vuelta de Portimao, 1:39.435, en la vuelta 10, momento en el que Mir había tirado la toalla y miraba por encima del hombro en la lucha por el segundo puesto. Quartararo eventualmente cruzaría la meta a más de cinco segundos del segundo lugar para su primera victoria desde el Gran Premio de Gran Bretaña en agosto del año pasado y, como resultado, saltó a la cima del Campeonato Mundial de MotoGP™.
Mucho más reñida estaba la lucha por las últimas plazas del podio con Mir defendiendo con fuerza mientras Zarco apretaba cada vez más. El francés aprovechó un pequeño error del español en la última curva para adelantarlo en la recta de salida y llegar segundo. Sin embargo, se abrió de par en par en la esquina inicial, lo que permitió que Mir volviera a pasar. Una vuelta más tarde, Zarco hizo el trabajo, aprovechando nuevamente un pequeño caballito de Mir en la última curva para zambullirse en los frenos en la curva 1.
Quedaban seis vueltas, con Jack Miller ahora desafiando a Mir por el tercer lugar, cuando el momento de la carrera tuvo lugar entre los habituales sparring. El australiano avanzó junto al hombre de Suzuki en la recta de salida y llegada y ambos frenaron uno al lado del otro en la primera curva cuando la parte delantera de la Ducati de Miller se soltó. Abajo se fue Miller y se llevó a un Mir inocente y desprevenido con él. La pareja, afortunadamente, está bien a pesar de la aterradora colisión.
El piloto de Suzuki quedó indefenso después de que el australiano se moviera hacia el interior y lo viera perder el frente en la curva 1 y sus 3 mejores esperanzas se esfumaran.
Eso elevó a Aleix Espargaró al tercer lugar, ya que solo esperaba el tercer podio de MotoGP™ para Aprilia. El ganador del Gran Premio de Argentina se acercó a la rueda trasera de Zarco en la última vuelta, pero no pudo encontrar el camino. Zarco ha sido segundo, el decimotercero de su carrera en la categoría reina, y Espargaró ha tenido que conformarse con el tercero.
Podría decirse que el cuarto en la línea fue el hombre del día: Alex Rins. Una actuación bastante increíble del hombre de fábrica de Suzuki lo vio llegar al puesto 23 y, al hacerlo, se elevó a los mismos puntos que Quartararo en la persecución del Campeonato. Otra gran remontada llegó por cortesía del héroe local Miguel Oliveira. El hombre de Red Bull KTM Factory Racing logró un top cinco para recuperarse de dos accidentes en su tierra natal en 2021.
Por primera vez en MotoGP™, disfrutamos de una batalla entre Márquez y Márquez en la última vuelta de la carrera. Alex Márquez, de LCR Castrol Honda, estaba aguantando a su hermano mayor Marc de manera bastante brillante a medida que pasaban las vueltas, antes de que, en la última vuelta, el hombre de Repsol Honda se abriera paso para tomar el sexto lugar por solo 0.020 por delante de Alex. Medio segundo atrás, Francesco Bagnaia, del Ducati Lenovo Team, apretaba los dientes para salvar la octava posición gracias a un movimiento en la última vuelta sobre Pol Espargaró, del Repsol Honda. El Maverick Viñales de Aprilia ocupó el último lugar entre los diez primeros.
Hubo accidentes para Jorge Martin (Pramac Racing), Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing), Takaaki Nakagami (LCR Idemitsu Honda), Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), poniendo fin a una racha de 18 finales consecutivos puntuables. , y, sobre todo, la exlíder del Campeonato del Mundo Enea Bastianini.