BOTTAS, UNA OPCIÓN PARA MERCEDES
No hay ninguna duda en que la decisión de Lewis Hamilton de partir hacia Ferrari ha trastocado el mercado de pilotos. Básicamente, forzaba a Mercedes a buscar un sustituto de primer nivel, mientras que Carlos Sainz quedaba libre, siendo opción interesante para muchos equipos.
En una segunda línea, Audi está en caza de pilotos para su proyecto y Mercedes tiene un interesante piloto canterano al alza pero que en estos momentos no podría ni debutar en la categoría por no tener la edad mínima.
Andrea Kimi Antonelli sigue con su intenso programa de test sobre el Mercedes W12, igual de ambicioso o más que el que llevó en su día a Lance Stroll a saltar directamente de Fórmula 3 a la categoría reina. De hecho, los rumores sobre el piloto italiano no han hecho más que dispararse en los últimos días.
Son varias voces las que lo colocan en Williams antes de final de año. Concretamente, en el primer Gran Premio que tenga lugar una vez el piloto cumpla la mayoría de edad, requisito indispensable que las mentes pensantes decidieron imponer para que no se repitieran casos como el del prematuro debut de un Max Verstappen que va camino de su cuarto título de campeón del mundo de F1.
Sin embargo, Toto Wolff manda mensajes contradictorios con este tema. Que no hay prisa, pero su programa de test es realmente intensivo. Que no está dispuesto a cederlo a Williams pero que necesita experiencia antes de pensar en pilotar para Mercedes. Solo Toto Wolff sabe lo que pasa por la cabeza de Toto Wolff y qué declaraciones son sinceras y cuales esconden un interés político o comercial.
En este contexto, Mercedes baraja varias opciones, como es la de un piloto puente que cubra el espacio de Lewis Hamilton hasta que Andrea Kimi Antonelli esté operativo. El problema es que cuesta atraer pilotos cuando estos son plenamente conscientes de que hagan lo que hagan, su estancia tiene fecha de caducidad. Este es el punto que está haciendo que Carlos Sainz se plantee mucho el acabar en el equipo de la estrella.
Curiosamente el piloto español podría tener la llave de la operación, y no precisamente por firmar con Mercedes, sino por hacerlo con un rival histórico como es Audi. Con Nico Hülkenberg y Carlos Sainz componiendo la alineación de la marca de los aros, dos pilotos se verían obligados a buscar un nuevo destino; Guanyu Zhou y Valtteri Bottas.
Y el finlandés sería una opción muy atractiva para una Mercedes que no deja de trabajar en la llegada de Antonelli. Valtteri fue el primer éxito de Toto Wolff en su gestión de pilotos. Él le preparó el extenso programa de test que estuvo realizando en 2012 junto a Williams, equipo con el que acabaría firmando a pesar del salto de Toto a Mercedes. Y finalmente en 2017, con la repentina retirada de Rosberg, llegaría la oportunidad del finlandés en Mercedes.
Bottas pasó cinto temporadas en Mercedes en las que logró diez victorias y numerosos podios. No obstante, nunca cumplió las expectativas de quién esperaba que le plantase cara a Hamilton como había hecho Nico Rosberg. Valtteri acabó rompiendo con Toto Wolff, cansado también de contratos de año en año, y firmó por la estructura Sauber en 2022, con la que está completando su tercer año.
Su futuro en estos momentos es incierto, por lo que Toto Wolff podría encontrar en un viejo conocido su mejor aliado a la hora de solventarle la papeleta de pilotos para la temporada 2025.