LA FÓRMULA 1 AJUSTARÁ EL SISTEMA DE PUNTOS
El Gran Premio de Japón 2022 de Fórmula 1 fue todo un acontecimiento de la temporada de F1, después de largos años sin visitar el país asiático y el mítico trazado de Suzuka con motivo de la pandemia que sacudió el mundo en 2020. Sin embargo este ansiado regreso tomó unos tintes bastante dramáticos según avanzaba el fin de semana, concretamente el día de la carrera donde se sucedieron situaciones incomprensibles e incluso temerarias que acabaron volviéndose en contra de la FIA y F1, en el fin de semana en que además se decidió el campeonato de pilotos.
Precisamente este último acontecimiento trajo cola por la surrealista situación de incertidumbre que se generó, pues la F1 otorgó la totalidad de los puntos cuando la inmensa mayoría de aficionados, equipos y pilotos esperaba que solo se hiciese a la mitad, dado el escaso número de vueltas completadas, aunque la carrera acabase con la baderna a cuadros.
Ahora Mohammed ben Sulayem habla sobre esta norma que permitió conceder puntos como en una carrera normal, otorgándole de paso a un escéptico Max Verstappen su segunda corona mundial.
De esta forma, con la nueva reestructuración de los cargos más relevantes dentro de la escala de poder de la FIA, Sulayem asegura que este problema en sistema de puntos “Está cambiando”, sostiene el presidente de la Federación Internacional.
“Steve, ahora, que es el director deportivo, lo va a mejorar”, asegura el mandatario a propósito de la labor encomendada a Steve Nielsen, quien ahora ejerce como director deportivo de la F1 por la FIA.
De esta forma, la FIA hará que el cambio introducido para 2022 tras la 'no carrera' de Bélgica 2021 se haga totalmente efectivo, otorgándose en carreras completas a un 25% –siempre y cuando se hayan disputado al menos dos vueltas con baderna verde– 6 puntos al primero; cuando se den hasta 50% de las vueltas, 13 puntos al vencedor; con un 75% de la distancia completada, 19 puntos al ganador; y con más de un 75% la totalidad de puntos establecida por reglamento. Y ahora sí, aplicando esta escala sin importar que la carrera acabe con los coches en pista o en pit-lane.
Como ya sucedió hace unos meses durante la gala de la FIA, el presidente del organismo regidor ha vuelto a defender la forma de proceder de su institución ante las críticas que recibieron aquel domingo 9 de octubre entre la entrega de puntos y el suceso de la grúa en pista: “Volviendo a Japón. En primer lugar, si miras, antes de la siguiente carrera, teníamos un informe completo [sobre los eventos que ocurrieron]. Nunca antes se había hecho. Lo teníamos en el sitio web de la FIA”, recuerda el presidente, en referencia a la cronología e informe que emitieron sobre la grúa que salió a pista a retirar el Ferrari de Sainz, mientras los coches rodaban bajo Safety Car con un Pierre Gasly a alta velocidad tratando de reengancharse al grupo lo antes posible.
Pasando a la forma de proceder con el sistema de puntos, Sulayem asegura que la responsabilidad a este respecto recae sobre los equipos y no la FIA, pues ellos son los que suscriben y aceptan el reglamento: “Luego, llegando a los puntos: ¿quién eligió eso? Los equipos. ¿Quién los aprobó? Los equipos. Simplemente tuvimos que implementarlos. ¿Y quién tiene la culpa? Nosotros. Honestamente. ¿Dónde está la justicia? Dime. Esto me frustra”, insiste para terminar Mohammed ben Sulayem, reiterando las ideas que tan inesperadamente expresó en la entrega de trofeos de la FIA el pasado diciembre.