MERCEDES REPLANTEA SU FUTURO COMO PROVEEDOR DE MOTORES
Mercedes es el fabricante que suministra motores a más equipos en la parrilla de la Fórmula 1 actualmente, con un total de cuatro equipos contando al propio equipo Mercedes. Sin embargo, debido al límite presupuestario, Mercedes podría reducir este número.
Actualmente en la parrilla de la Fórmula 1 contamos con hasta cuatro motores diferentes: Ferrari, Honda, Renault y Mercedes. El motor Renault es el que menos equipos monta, tan solo montándolo el equipo Alpine. Los motores Ferrari son cotizados, aunque por menos equipos que el Mercedes, montándolo el propio equipo Ferrari, Alfa Romeo y Haas. En el caso de Honda, los cuales se fueron de la Fórmula 1 la pasada temporada, pero continúan apoyando a Red Bull Powertrains, montan motores para Red Bull y AlphaTauri.
Tan solo Mercedes es el motor que supera los tres equipos motorizados, montando motores al propio equipo Mercedes, a McLaren, Aston Martin y Williams. McLaren comenzó la pasada temporada a montar de nuevo motores Mercedes, lo cual ahora supone un problema para los alemanes por la gran cantidad de equipos a los que motoriza.
Toto Wolff, director de la escudería Mercedes, ha dado unas declaraciones al Financial Times comentando esto. Debido a las nuevas normas con el límite presupuestario, a Mercedes no le sale tan rentable motorizar a tantos equipos y no vería mal reducir en un equipo los equipos que motoriza: “En un mundo ideal, quizás vería a Mercedes suministrando motores a dos equipos cliente, para que el esfuerzo se redujera”.
La Fórmula 1 fijó un límite presupuestario para todos los equipos de la categoría en 140 millones de dólares para esta temporada. Ya hay algunas quejas provenientes de los equipos grandes para aumentar este límite debido a la inflación.
Sin embargo, pese a que se llegue a aumentar en cierta cantidad el límite presupuestario, Mercedes no podrá seguir motorizando a tres equipos independientes además del suyo propio, ya que también existe una cantidad máxima que los equipos pueden cobrar a sus equipos clientes.
McLaren y Williams han estado dentro de los rumores en los últimos meses sobre la entrada de Porsche y Audi a la Fórmula 1, y estos poder ser motorizados por ellos. Todo parece indicar que para 2026, año en el que la nueva normativa de motores entra y Audi y Porsche tienen pensado entrar a la categoría, veremos a Mercedes ir al menos a un equipo cliente.