MICHAEL MASI ABANDONA LA FIA
Michael Masi, ex director de carrera de la F1, y la FIA separan sus caminos. El terremoto del final de temporada de 2021 sigue teniendo réplicas. Desde que dejó de contar como director de carrera en 2022, su presencia en la FIA estaba en entredicho. Masi seguía siendo un empleado, pero alejado de los circuitos después de haber sido relegado por Niels Wittich y Eduardo Freitas. Ahora, en un comunicado oficial emitido este martes, la FIA confirma su marcha.
"La FIA confirma que Michael Masi ha decidido dejar la FIA y trasladarse a Australia para estar más cerca de su familia y asumir nuevos retos", explicaba el comunicado. Regresa a Australia con un plan de salida ya acordado para pasar más tiempo con la familia y alejarse del foco mediático.
Masi fue director de carrera de F1 y delegado de seguridad durante tres temporadas, y asumió el cargo tras la repentina muerte del histórico Charlie Whiting en el Gran Premio de Australia de 2019. Así lo relata el comunicado. "Pasó un período de tres años como director de carrera y delegado de seguridad de la FIA en la Fórmula 1, tras el repentino fallecimiento de Charlie Whiting en 2019, llevando a cabo las numerosas funciones que se le encomendaron de manera profesional y dedicada", rezaba el escrito.
Masi dio el salto en el automovilismo australiano cumpliendo diversas funciones, primero en TEGA, la asociación de pilotos en turismos, y poco tiempo después en la Confederación del Automovilismo Australiano (CAMS). Fue aquí, en la segunda, donde le destinaron al proyecto del GP de Corea en 2010, y ese trabajo es el que le puso en contacto habitual con Whiting.
Después continuó su trabajo en la organización de los Supercoches V8. En 2018 compartió el papel de subdirector de carrera con el también candidato Scot Elkins. A raíz de la muerte de Whiting, Masi fue ascendido al puesto de director de carrera. Además trabajó como delegado de seguridad y recibió el título de jefe deportivos de monoplazas de la FIA
Sin embargo, su buena labor se vio empañada en el final de la temporada 2021 en Abu Dhabi, donde Lewis Hamilton y Max Verstappen se jugaban el título. Un Safety Car tardío le dio a Verstappen la oportunidad de entrar en boxes y colocarse detrás en un reinicio que Mercedes creía que no vendría. Masi dio la orden de que los coches entre Hamilton y Verstappen se desdoblaran. El Safety Car se retiró con una sola vuelta para el final: el piloto de Red Bull superó con éxito al de Mercedes para ganar el título mundial. Historia de la F1.Las quejas vinieron por parte de Mercedes y esto hizo que la FIA prescindiera de sus servicios como director de carrera.
En febrero el nuevo presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, decidió hacer una renovación de personal y se quedó al margen del nuevo organigrama. Aún así le iban a ofrecer un nuevo puesto dentro de la FIA, pero no se ha cumplido. El comunicado finaliza con el agradecimiento hacia Michael Masi. "La FIA le agradece su compromiso y le desea lo mejor para el futuro", concluye el comunicado.