SEBASTIAN VETTEL ANUNCIÓ SU RETIRO DE LA F1
Sebastian Vettel pondrá fin a su etapa deportiva en la F1 cuando acabe la presente temporada. El alemán, cuatro veces campeón del mundo de la competición, reveló a través de su cuenta de Instagram recientemente creada este mismo jueves antes del Gran Premio de Hungría de este fin de semana que se irá del gran circo al final de la temporada. Sebastian Vettel es el tercer piloto con más victorias en la historia de la F1: 53 victorias, 57 Poles, 122 podios y 38 vueltas rápidas. Sólo tiene por delante a Michael Schumacher, su ídolo, y a Lewis Hamilton.
Vettel hizo su debut en la F1 durante el Gran Premio de Estados Unidos en el año 2007 en una aparición con BMW, antes de obtener un asiento en forma de ascenso a mitad de temporada con Toro Rosso. El alemán se convirtió en el ganador más joven de la historia de la F1 en 2008 con Toro Rosso, cuando venció en una loca carrera en el GP de Monza bajo la lluvia. Se unió a las filas de Red Bull en 2009 para comenzar su dorada historia. La cima de su éxito llegó con la marca de las bebidas energéticas, con Christian Horner y Adrian Newey sus principales valedores, a partir del 2010 hasta el 2013 ganando el campeonato del mundo cada año. Cuatro títulos mundiales de seis años posibles (2009-2014).
Se convirtió en el piloto más joven en ganar un mundial rompiendo el récord de Lewis Hamilton, y en ser el bicampeón del mundo más joven desbancando a Fernando Alonso. Tras hacer historia Vettel se marchó a la escudería más laureada, a Ferrari en 2015, y luchó por el título mundial en dos años: 2017 y 2018. Dejó un gran recuerdo en Maranello, aunque su última temporada fue poco tranquila, llena de presión venida por sus errores en los años en los que pudo luchar por otro título contra la hegemonía Mercedes. A finales de 2020 cerró su etapa vestido de rojo para unirse a Aston Martin, con quien terminará su carrera en la F1 dos años después.
Una decisión que como bien indica el piloto ha sido muy difícil de tomar, pero que necesitaba reflexionar, ver qué era lo mejor. Ser padre le ha hecho ver las cosas de otro modo y su marcha va ligada a pasar más tiempo con su familia. "La decisión de retirarme ha sido difícil de tomar para mí, y he pasado mucho tiempo pensando en ello; al final del año quiero tomarme un tiempo más para reflexionar sobre en qué me enfocaré a continuación; tengo muy claro que siendo padre quiero pasar más tiempo con mi familia, pero hoy no se trata de despedirnos", señaló.
"Mis objetivos han cambiado de ganar carreras y luchar por campeonatos a ver a mis hijos crecer y transmitir valores, ayudarles cuando caen, escucharles cuando lo necesiten, no tener que decirles adiós y lo más importante, aprender de ellos y dejar que me inspiran. Los niños son nuestro futuro. Más allá creo que hay demasiado para explorar y aprender sobre la vida y sobre mí mismo", continuó.
No quiere una despedida sino dar las gracias a toda la gente con la que ha compartido carrera deportiva durante quince años. "Más bien, se trata de decir gracias, a todos, especialmente a los fanáticos, sin cuyo apoyo apasionado la Fórmula Uno no podría existir", argumentó.
Sobre su mejor carrera admite que aún está por llegar y que le gustaría afrontar nuevos desafíos."¿Mi mejor carrera? Aún está por llegar. Creo en ir hacia delante y pasar página. El tiempo es un camino de ida y quiero vivir según los tiempos. Mirar atrás sólo va a frenarte. Tengo ganas de correr en circuitos desconocidos y encontraré retos nuevos", ha asegurado.
Sobre el futuro y el mañana no sabe qué ocurrirá, aunque señala que le queda al menos una carrera por ganar. "Hablando del futuro, creo que vivimos tiempos muy decisivos y pienso que cómo todos vayamos a actuar estos años decidirá nuestras vidas. "Creo que todavía hay una carrera por ganar. Me despido y gracias por dejarme compartir la pista con vosotros. Me ha encantado cada segundo", ha finalizado Vettel para cerrar su comunicado.
Para su equipo, Aston Martin, también ha tenido palabras de agradecimiento por estos años juntos. "He tenido el privilegio de trabajar con muchas personas fantásticas en la Fórmula Uno durante los últimos 15 años, hay demasiadas para mencionar y agradecer. Durante los últimos dos años he sido piloto del equipo Aston Martin y, aunque nuestros resultados no han sido tan buenos como esperábamos, tengo muy claro que todo se está armando para que un equipo necesita competir al más alto nivel en los próximos años", explicaba Vettel en su despedida.
Cree que el trabajo dará sus frutos en el futuro y desea lo mejor a su escudería. "Espero que el trabajo que hice el año pasado y sigo haciendo este año sea útil en el desarrollo de un equipo que ganará en el futuro", añadió el alemán.
"Realmente disfruté trabajar con un grupo tan grandioso de personas. Todos (Lawrence, Lance, Martin, Mike, los gerentes sénior, los ingenieros, los mecánicos y el resto del equipo) son ambiciosos, capaces, expertos, comprometidos y amigables. , y les deseo lo mejor a todos", ha expresado.
Lawrence Stroll, propietario de Aston Martin daba las gracias al piloto alemán por todo el trabajo realizado estos años en la escudería. "Quiero agradecer a Sebastian desde el fondo de mi corazón por el gran trabajo que ha realizado para Aston Martin durante el último año y medio", dijo el presidente ejecutivo y propietario del equipo.
Desde el equipo querían que continuara pero ha decidido poner punto y final a su carrera. Pedía un coche competitivo, que volviera a luchar por la parte de arriba y ha visto que puede no ocurrir a corto plazo.
"Le dejamos claro que queríamos que siguiera con nosotros el próximo año, pero al final ha hecho lo que cree que es correcto para él y su familia y, por supuesto, lo respetamos. Ha disputado carreras fantásticas para nosotros y, entre bastidores, su experiencia y conocimientos con nuestros ingenieros han sido de gran valor", continuó Lawrence Stroll.
Mientras que admite que es uno de los más grandes de este deporte y que le harán una despedida a la altura. "Es uno de los grandes de todos los tiempos de la Fórmula1, y ha sido un privilegio haber podido trabajar con él. Continuará compitiendo para nosotros hasta el Gran Premio de Abu Dabi de 2022 y le haremos una despedida fabulosa", concluyó el comunicado.
Con la retirada de Sebastian Vettel se va uno de los estandartes de una época fantástica de la F1. Vettel es una leyenda del deporte, solamente hay tres pilotos con más títulos que él: Lewis Hamilton y Michael Schumacher con siete entorchados, y Juan Manuel Fangio con cinco. Además empata con Alain Prost con esos cuatro mundiales. No ha sido únicamente un piloto que haya dejado grandes batallas en la pista, sino que también ha contribuido con un compromiso enorme con las causas sociales fuera de ella. Un referente para nuevas generaciones. El desgaste estos últimos años ha sido muy alto y recuperará fuera de la F1 la felicidad que haya perdido. Su hueco quedará para el recuerdo y ocupará uno de los cuadros en el salón de la competición.
Fuente: Caranddriver