SIETE PILOTOS DE LA F1 QUE FINALIZARÁN CONTRATO EN EL 2023
Si algo nos ha dejado la temporada 2022 ha sido un mercado de fichajes y una silly seasion de las más trepidantes de los últimos tiempos, el tifón desatado tras la retirada de Sebastian Vettel y el fiasco de Alpine hicieron el agosto más llevadero para los aficionados de la Fórmula F1, y que se guardó una sorpresa para el final de temporada, con el regreso de Nico Hülkenberg a la parrilla de la mano del equipo Haas.
Ahora, con la vista puesta en 2023, repasamos cuales serán los nombres más sonados del mercado, y que deberán tomar cartas en el asunto si no quieren quedarse fuera en el habitual baile de sillas de la Fórmula 1.
Lewis Hamilton
El heptacampeón británico ostenta el asiento más valioso de entre los que podrían quedar disponibles en 2023 para 2024, por el momento Lewis se ha mostrado muy favorable a la renovación pese al mal resultado de 2022 y el agrio desenlace que tuvo para él 2021. Sin embargo, de momento no hay nada confirmado, y conociendo los largos procesos de renovación del británico, que incluso hace unos años casi llegó a los test de pretemporada sin nada firmado; todo puede pasar, será importante también ver donde se halla Mercedes a nivel de rendimiento el año que viene.
Kevin Magnussen
Uno de los pilotos que en los últimos años ha dado bastantes tumbos en su carrera profesional y que parte sobre aviso para 2023 es Kevin Magnussen, el piloto danés tuvo una insatisfactoria despedida de Haas en 2020, cuando el equipo americano optó por reemplazarle a él y a Grosjean por los debutantes Nikita Mazepin y Mick Schumacher. Tras el estallido de la invasión de Ucrania, el piloto ruso fue dado de baja del equipo y fue entonces cuando Steiner volvió a recurrir a Magnussen, quien regresó a la categoría en un estado de forma envidiable, obteniendo un quinto puesto en su primera carrera en una temporada en la que también destaca la pole que consiguió en el GP de Brasil, la primera en F1 para Kevin y para Haas. Sin embargo, el contrato del ‘20’ vuelve a vencer a finales de temporada, aunque dado el rendimiento actual de Magnussen, no debería de haber muchos problemas para alcanzar un nuevo acuerdo.
Nico Hülkenberg
El piloto alemán fue la última de las incorporaciones a la actual parrilla –descontando la reconfirmación Sargeant– en detrimento de Mick Schumacher, de esta forma, Nico será el único representante alemán en la parrilla de 2023, algo bastante poco habitual en un gran circo, que no atraviesa su mejor momento en relación con el país germano. Al igual que su nuevo compañero de equipo, los últimos años de Hükenberg en F1 han sido peculiares en tanto que ha sido el reserva de oro, sustituyendo en 2020 y en 2021 a los pilotos de Racing Point y Aston Martin que enfermaban de COVID. Ahora el ‘27’ vuelve a la parrilla como piloto titular gracias a la oportunidad que Steiner y Haas le han concedido, en busca de experiencia después de una mala jugada apostando por jóvenes pilotos de F2. Hasta el momento Nico no ha hecho un mal trabajo pese a las precarias condiciones de sus participaciones en los últimos años, sin embargo tampoco se tiene ninguna garantía de que su reincorporación a la primera línea vaya a ser exitosa, de ahí que solo haya firmado por un año.
Yuki Tsunoda
Hablando de falta de garantías llegamos al equipo AlphaTauri, donde la continuidad se gana año a año y cuidado con bajar el rendimiento, que desde Red Bull no tienen miramientos a la hora de tomar decisiones drásticas incluso a mitad de temporada. Así Yuki Tsunoda llega al que podría ser un año clave en su andadura en F1, el japones no ha tenido unas primeras dos campañas del agrado de la marca de las bebidas, pues pese a su fulgurante debut en Bahréin 2021, tanto en aquella temporada como en esta última, el ‘22’ ha sido vencido por su compañero Pierre Gasly, quien incluso rindiendo a su peor nivel en 2022 ha podido derrotar al nipón. Ahora Yuki deberá tirar de galones para imponerse en la escudería y ante un nuevo compañero de equipo con menos experiencia en la categoría pero igualmente desafiante, el neerlandés Nyck de Vries.
Nyck de Vries
Al igual que Yuki Tsunoda, Nyck de Vries cuenta con tan solo un año de contrato en el equipo junior de Red Bull de cara al que será su primer año como piloto titular de F1, el de los Países Bajos pese a su extenso curriculum en categorías externas a la F1 como la F2 o la Fórmula E necesitó de un gran premio de Fórmula 1 para ganarse su candidatura a un volante, y así lo hizo en el GP de Italia de 2022, en el que reemplazó de última hora a Alex Albon en Williams, llevando su monoplaza hasta la zona de puntos con una extraordinaria novena posición que le sirvió para probar su valía, y ganarse al menos un año de contrato.
Guanyu Zhou
El primer piloto chino en la historia de la Fórmula 1 ha tenido un año de estreno en la categoría en que ha ido de más a menos, siendo uno de los más destacados en el primer gran premio de la temporada, debutando en la zona de puntos, para pasar a desinflarse con el paso de las carreras, siendo ampliamente superado por su compañero de equipo Valtteri Bottas. Y es que si bien Zhou ha sido víctima de varios fallos de fiabilidad en 2022 en carreras de las que podría haber extraído un gran resultado, no deja de ser evidente que una segunda temporada será necesaria para que Alfa Romeo pueda valora mejor las capacidades del ‘24’ y poder tomar así la mejor decisión sobre su futuro.
Logan Sargeant
Logan Sargeant tampoco tendrá mucho margen de error en su temporada de estreno en el gran circo, el estadounidense, fruto de la cantera de Williams, ha sido el seleccionado para suplir el cese de Nicholas Latifi. Sin embargo, el piloto americano fue duda hasta última hora, necesitando de un resultado mínimo en la clasificación final de F2 para hacerse con los puntos suficientes de la superlicencia y poder así acceder a la parrilla para 2023. Lo cierto es que esta incorporación genera algo de dudas dentro del equipo de Grove, ya que pese al sólido comienzo de temporada que Sargeant tuvo este 2022 en F2, los resultados fueron dejando de destacar con el paso de las carreras, llegando a un final de temporada bastante discreto y que dan otra visión del estatus con el que Logan Sargeant accede a la F1, más que como promesa, como posible promesa.
Fuente: caranddriver