FórmulasInternacional

VERSTAPPEN MARCA SU PRIMERA POLE EN AÑO

Max Verstappen ha logrado su primera pole de la temporada en el Gran Premio de la Emilia Romaña. El vigente campeón del mundo se ha impuesto al gran favorito: Charles Leclerc. El líder del campeonato no le ha dado una alegría a la afición local, aunque tendrá opciones de victoria en la carrera al sprint del sábado. Fernando Alonso firma un quinto puesto en la clasificación del viernes y Carlos Sainz se accidenta durante la Q2 lluviosa y partirá desde el décimo lugar en la jornada del sábado.

Para sorpresa de todos, el inicio de la clasificación se ha disputado en condiciones de seco gracias a la sesión clasificatoria previa de la Fórmula 3 que formó un carril seco, a pesar de la humedad del asfalto. Los pilotos se han dado cuenta rápidamente de que el compuesto blando era más óptimo que el neumático intermedio.

En cambio, la Q1 se ha detenido a los seis minutos por culpa de Williams. El disco de freno del FW44 de Alex Albon ha explotado, dejando restos de carbono ardiendo que han quedado esparcidos por la pista. Los comisarios han tenido intervenir para limpiar los trozos y reanudar la manga.

Una vez que la Q1 ha sido reanudada, los problemas han vuelto a llamar a la puerta de Mercedes. El W13 ha sufrido para calentar la goma C4 y Lewis Hamilton ha superado el corte por tan solo cuatro milésimas. George Russell también ha tenido complicaciones. Sin embargo, la dupla británica se enfrentaría de nuevo en la Q2.

Los damnificados de la Q1 han sido el dúo de AlphaTauri, Nicholas Latifi, que ha vuelto a protagonizar un trompo, y el Alpine de Esteban Ocon, que no ha salido a la pista por un fallo en su monoplaza. En última posición, Albon y su disco carbonizado.

La sesión intermedia ha estado amenazada por la lluvia desde el comienzo, de ahí que todos los pilotos saliesen rápidamente a marcar un crono antes de la llegada de las precipitaciones. Por lo general, los pilotos han preferido conservar para asegurar un tiempo. No obstante, Carlos Sainz, recién renovado hasta 2024 con Ferrari, ha perdido la parte trasera del F1-75 en Rivazza y ha impactado contra las protecciones de la penúltima curva.

Clasificación terminada para el español, que ha mantenido la segunda posición en la Q2 debido al regreso de la lluvia. Aunque, de cara a la Q3, su coche no ha sido reparado a tiempo, por lo que saldrá, presumiblemente, décimo en la carrera al sprint.

No se ha producido ningún cambio en los minutos finales con el circuito encharcado: Russell, Schumacher, Hamilton, Zhou y Stroll han sido eliminados en la Q2. Sainz, por su parte, no participaría en la Q3 a causa de la suspensión delantera izquierda rota.

Los neumáticos intermedios regresaron en la Q3, al igual que las banderas rojas. La primera la ha protagonizado Magnussen con una salida de pista en Acque Minerali, mientras que la segunda la ha provocado el Alfa Romeo de Bottas, detenido en una escapatoria del tercer sector.

Habiendo banderas amarillas, Verstappen ha reducido la velocidad en el punto conflictivo del trazado. Aun así, ha logrado el mejor tiempo de la sesión, justo segundos antes de que se detuviese la Q3. Con todo esto, la FIA ha otorgado un último intento a los pilotos, aunque la lluvia no ha cesado y nadie ha mejorado su crono. Y menos con la última salida de pista de Lando Norris, que ha sentenciado la clasificación.

En definitiva, Max defenderá la pole el sábado durante la jornada al sprint con Leclerc segundo y Norris tercero. Magnussen ha clasificado cuarto con el Haas y Alonso ha cerrado el Top 5. Ricciardo, Pérez, Bottas, Vettel y Sainz cerrarán la primera mitad de la parrilla en la primera carrera corta del año.

Fuente: Caranddriver

Comentarios

Comentario

Publicidad En boxes radio horizontal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *