JUAN PAULO PELOSO Y EL TURISMO PISTA AL DETALLE
En un impasse generado en medio de la intensa actividad que el Turismo Pista tuvo en el Autódromo “Juan y Oscar Gálvez” de Buenos Aires, el Presidente de la APTP Juan Paulo Peloso brindó a EN BOXES una jugosa y distendida charla donde se abordaron diferentes temas vinculados a la divisional.
Consciente del buen pasar que atraviesa el Turismo Pista en la actualidad y que se confirma con los 150 autos por fecha que se presentan entre las tres clases a pesar de las dificultades y limitantes que impone nuestra impredecible economía, Peloso comienza remarcando que “hoy estamos en una situación del País que no hace falta ni que hablemos, estamos muy complicados. Poder tener este parque para nosotros, fecha a fecha y poder sostenerlo, con debutantes que todas las fechas llegan de distintos puntos del país, es algo que nos llena de orgullo”.
En tal sentido, el dirigente del Turismo Pista explica que este presente no tiene receta alguna en particular: “Acá no hay una fórmula. La realidad es que somos un equipo humilde de trabajo, es una categoría que viene creciendo año tras año, pero nos dedicamos a ella y estamos siempre buscando el detalle. Siempre apoyamos al piloto en todos los puntos, se mantiene como una familia. Si bien esto es muy competitivo, en la pista todos quieren ganar, mantenemos ese apoyo incondicional para el piloto. El trabajo es permanentemente, tratando de mejorar, tratando de mantener una línea de conducta desde la técnica y la organización. Es el primer paso de una categoría de autos de turismo a nivel nacional, entonces creemos que el producto es bueno y por eso tenemos hoy el parque que tenemos”.
Sin dudas, una de las cuestiones que se han destacado este último tiempo es la expansión del Turismo Pista y la federalización que ha ido alcanzando, con pilotos que apuestan a la divisional y que se suman a través de las diferentes clases. A su vez, desde la dirigencia se ha trabajado en la posibilidad de visitar circuitos en diferentes puntos del país, pero tomando decisiones con cautela, con seguridad, y de manera progresiva: “Si bien tenemos una comunidad, hay pilotos representando a 18 provincias. El centro neurálgico de los equipos está en Buenos Aires, entonces cada vez que vos vas a hacer un viaje como puede ser Termas o trasladarse a otros puntos, el tema costos es algo que nosotros tenemos muy en cuenta porque es algo que termina incidiendo mucho en los presupuestos. Tratamos de buscar lo mejor para el equipo, y obviamente para el piloto. No es fácil, porque tenés que tener en cuenta que ahí surge el otro problema: no todos los autódromos están en condiciones de poder albergar 150 autos” remarcó el Presidente de la entidad automovilística.
En tal sentido, agregó que “Hoy vos tenés que sostener una convivencia desde el miércoles, con instalaciones acordes, con infraestructura de servicios de electricidad, sanitarios y demás, que son cuestiones que conlleva una cantidad de gente que es genuina del Turismo Pista, y que no no menos de 1300/1500 personas que trabajan en distintas áreas de la categoría: los equipos, directivos, gente de la CDA, banderilleros, familiares que vienen con los pilotos y ni hablar del público”.
El Turismo Pista es una categoría que se ha ido afincando en distintos puntos de la Argentina y se aprecia en la importantísima afluencia de pilotos que provienen de diferentes categorías zonales del interior del País, buscando hacer sus primeras experiencias en el automovilismo nacional a través de esta categoría: “Me gustan mucho las categorías zonales porque hay muy buen nivel de pilotos y es donde el automovilismo se va nutriendo, son los semilleros. Y el paso siguiente para poder incursionar a nivel nacional en un auto de turismo hoy es el Turismo Pista, y después hay otro tipo de categorías. Creemos que es el primer paso para un piloto zonal porque con una diferencia en costos no muy elevado podés transitar los mejores circuitos de la Argentina y con un nivel de competitividad altísimo. En esta fecha la Clase 1 que es el semillero nuestro, tuvo 54 pilotos y además de dar un espectáculo bárbaro, son pilotos que después van haciendo la escalera ascendente a Clase 2 y Clase 3, hacen la proyección con la posibilidad de correr en Termas, Concepción, Concordia, y en circuitos históricos como Río IV, Olavarría, La Plata o este N°8 de Buenos Aires que hay quedado hermoso”.
Y al hablar de escenarios, es imposible no reposar la mirada sobre el “Roberto José Mouras” de La Plata, escenario que recibirá al Turismo Pista en el marco de una competencia especial como lo será la Carrera de los 300 Pilotos: “He estado hablando con muchos pilotos que tendrán como invitado a pilotos que son referentes hoy del automovilismo, y que ese fin de semana se mezclarán con algunos que viene del zonal, por lo que ambos convivirán en un fin de semana que va a ser único. Hace mucho tiempo que no se juntan tantos pilotos compartiendo un autódromo, y cuando hablamos de 300 pilotos son genuinos. Seguramente superemos ese número y vamos a tener que trabajar mucho en la organización. Estamos muy expectantes y con mucha alegría de tener esta fecha” sostuvo Peloso.
Casi a la par de este presente, la dirigencia de la APTP no se aísla del contexto actual de nuestro País para hacer referencia a la proyección a fututo de la categoría: “Hay que evaluar cómo viene la situación, son momentos difíciles que está viviendo la Argentina y seguramente tendremos una perspectiva más adelante. Hay que ir con los pies sobre la tierra, hoy no podemos avizorar nada. Somos de tomar pasitos medidos, pacientes, nada aventurados, porque sabemos que tenemos una comunidad muy grande y no queremos afectar a nadie. La realidad es esa, vamos despacito y trabajando”.
“Esta es una proyección que tenemos desde hace mucho tiempo, hace 12 años que se trabaja con un único objetivo que es hacer crecer la categoría y de a poquito se va logrando con aciertos y errores. Miguel Bongioanni (NdR: Presidente fallecido en el año 2022) nos dejó la vara muy alta, fue una persona que trabajó en pos de la categoría desde los distintos rubros, y con la ayuda de todo el equipo de trabajo que tenemos yo te puedo asegurar que hacemos de todo para que el piloto se sienta cómodo y que la categoría continúe por esta senda de crecimiento” mencionó esta parte de la entrevista el referente de la Comisión Directiva.
Y cuando se habla de futuro dentro del Turismo Pista, es porque hay señales de seguir avanzando más allá de lo antes mencionado, y se refleja en el interés de nuevos proyectos dentro de la divisional: “Tenemos la ficha de homologación del Yaris y ya hay dos que están en construcción, es muy probable uno de ellos esté presente en la última fecha a realizarse en Olavarría de la mano de Nico Bonfiglio. También hay un Peugeot 208 que se está haciendo con el formato nuevo y que está increíble, el Renault Sandero también es un auto que ya tiene su ficha de homologación y hay otros modelos más que se están definiendo en estos días, seguramente van a salir las fichas de homologación de renovación del parque. Esto es algo que va a llegar de a poco, no quiere decir que desafectemos ningún modelo, porque en realidad mientras esté la ficha técnica van a poder competir. O sea que vamos a tener varias marcas y modelos compitiendo” explicó Peloso.
Ya en la parte final y sumando un último concepto a este análisis, el Presidente del Turismo Pista destacó que “a la categoría la hacemos entre todos y con la suma del espectáculo y la competitividad, eso es lo que te atrae viéndola en el autódromo o a través de la tele. Hoy los invito a que participen de los eventos de Turismo Pista, porque aquel que viene a ver una carrera por primera vez, le puedo asegurar que vuelve”.