LLEGÓ EL CAMBIO DE ÉPOCA
El retiro de Guillermo Ortelli, a sus 48 años y luego de 28 temporadas en el TC, categoría en la que logró siete títulos (es el segundo más laureado de la historia detrás de Juan Gálvez) marca un antes y un después. Por qué, porque era el último piloto en actividad que había llegado a disputar las competencias en ruta, aquellas que hizo tan grande al Turismo Carretera.
Con su retiro termina una era en el octogenario TC y en el automovilismo argentino. De aquel lejano 1994 dónde debutó en “la máxima” a este 2022 pasaron muchas cosas y números, pero lo más importante es que se trata del definitivo cambio generacional. Ortelli corrió frente al Loco Luis Di Palma, pero también lo hizo con su nieto, Josito. Y esto marca el ejemplo de lo que queremos destacar.
L lógicamente, todos estos años cambiaron la actualidad del automovilismo deportivo profesional. Corrió con los Falcon o los Chevrolet verdaderos, con caja en H, con motores varilleros; pero posteriormente también lo hizo con los prototipos actuales, con motores multiválvulas, con el marketing, que arrancó en sus inicios, metido de lleno en la actividad.
Ortelli aprendió de los viejos pilotos del TC, y hoy intenta pasarle el cetro a las nuevas generaciones, la que encabeza sin lugar a dudas Agustín Canapino, hoy su verdadero heredero. La relación con Agustín se inició cuando el hoy campeón del TC2000 era sólo un niño que se moría por correr virtualmente al GP3, en la computadora de su padre, al menos unas vueltas con su ídolo en algún momento libre de una carrera.
Quizás sea este cambio el que lo lleva a Ortelli a colgar los guantes. Competir contra el ímpetu juvenil de los nuevos pilotos digitalizados no es fácil. La edad no viene sola y los resultados ya no aparecen. La última victoria del séptuple fue en 2016, seis años atrás, y eso para un ganador nato no es moneda corriente.
Sus números totales en el TC marcan que largó 408 finales, es quien más carreras corrió en el TC, donde ganó 32 veces y logró 98 podios. Esto los convierte en el séptimo más ganador, siendo superado por Juan Gálvez (56), Roberto Mouras (50), Juan María Traverso (46), Oscar Gálvez (43), Dante Emiliozzi (42) y Omar “Gurí” Martínez (33). También obtuvo 32 poles, 92 series y 71 récords de vuelta.
Fue campeón en 1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016. Solo debajo de Juan Gálvez, que ganó nueve títulos. Detrás de Guillermo se ubican Juan María Traverso (6), Oscar Gálvez (5), Dante Emiliozzi (4), Héctor Luis Gradassi (4), Agustín Canapino (4), Roberto Mouras (3) y Oscar Castellano (3), entre otros.
Además del TC, Ortelli peleó triunfos en otras categorías como el Top Race, donde logró dos coronas en 2001 y 2005. Aunque la gran deuda fue en el TC 2000, en la que sus mejores performances fueron en 1997 (3º) y en 2008 (2º).
Se va un caballero dentro y fuera de la pista. Pocas veces se lo vio envuelto en algún problema por un roce o polémica. Tampoco nunca se lo involucró con trampa en la preparación de su auto. De andar tranquilo, de hablar suave, campechano por donde se lo mire.
Ahora el tiempo extra le permitirá desarrollar sus dos grandes amores, el fútbol y los caballos. Pero mientras tanto seguirá cercano a las pistas siendo el director deportivo de Canapino en las carreras del TC junto al equipo JP.