ORTELLI Y LA TRANSFORMACIÓN DEL TC
Guillermo Ortelli, siete veces campeón del Turismo Carretera, dialogó con ACTC sobre diferentes temas que tiene que ver con la categoría más popular que tiene la Argentina.
Sin dudas que el primer asunto que toco fue el de la aparición de los nuevos modelos y al respecto comentó: “Me parece que es un antes y un después para el TC como lo fueron otras transformaciones que sufrió la categoría. Cuando se empezó hablar del cambio un 70 % de la gente se resistía. Después con el avance y la aparición de los diseños fue cambiando de parecer y hoy creo que todos quieren lo nuevo. La transformación en el TC era necesaria y con esto no estoy diciendo que se está terminando con la historia, el cambio es parte de la historia y este es muy positivo".
Entre los diferentes temas, Guillermo habló del favorito a la corona 2024. “A mi entender hay un piloto que ya tiene la chapa de candidato y es Mariano Werner. Lo veo con la maduración y con el vínculo auto / equipo que no lo veo en otra estructura. Más allá de ese candidato con el transcurrir del año aparecerán otros, pero hoy es el”.
Al ser consultado sobre la cantidad de autos que un equipo debería tener bajo el mismo techo, el de Salto señaló: “Siempre manifesté que la cantidad no hace a la calidad y en lo particular me incliné para el lado de la exclusividad. Es cierto que con dos autos podes probar diferentes alternativas pero tener que tener dos pilotos que entiendan la situación porque en un momento todos queremos ganar”.
En cuanto a cuales son las claves para lograr un torneo de TC, Ortelli no dudó en dar su punto de vista. “Un campeonato de TC se gana con mucha regularidad y siendo competitivo y contundente en las últimas cinco fechas. Ahí no se puede fallar. Hay que tener la mente fría y pensar todo el tiempo”.
Quien ya se retiró del Turismo Carretera se hizo espacio para hablar de la nueva generación de pilotos. “Veo que los nuevos pilotos hoy tienen una información completa sobre los autos. Cuentan con adquisición de datos, videos, cámaras y mucho más que nosotros antes no teníamos.También los favorece la escuela de la ACTC que los hace llegar con mucha más experiencia al TC".
Ortelli también se refirió a la rivalidad entre las marcas y destacó: “Ford vs Chevrolet será siempre la rivalidad más fuerte porque también es parte de la historia del TC. Las demás crecieron pero la histórica es la que hago referencia”.
Si hablamos de rivalidad, el saltense se refirió al Gurí Martínez. “Por una cuestión casi generacional y por haber empezado casi juntos nos convertimos en rivales muy fuertes. Ambos queríamos ganarnos. A lo largo del tiempo uno le fue exigiendo a otro y fuimos creciendo como pilotos. Yo sabía que donde me quedaba quieto, me ganaba”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de convertirse en dirigente, el de Chevrolet fue claro: “Mi compromiso es estar para lo que se necesite pero se que por manejar un auto no significa que pueda ser dirigente y mucho menos al ritmo de Hugo Mazzacane. El tiene algo que es muy fuerte. Pasión por el TC”.
Por último y ante la consulta sobre lo que significa el TC, Ortelli señaló: “El TC es sin dudas una de la categorías que genera pasión como pocas en el mundo y cada uno que la ve por primera vez queda enamorado”.